2019 ABRIL - ORACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA

(Procesión del Perdón, 16-IV-2019)

Señor: Un martes santo más en nuestra vida pasas delante de la catedral junto al Locus Apellationis. Un año más desde hace medio siglo, en tu nombre e imitando tu propia actitud en la cruz cuando pediste al Padre el perdón para tus verdugos, se solicita un indulto.

En el relato de tu santa Pasión hay una palabra que llega a lo más profundo de nosotros, que nos conmueve y admira; una palabra, tan expresiva que causa asombro y nos interpela quizás como ninguna... Fue la primera de las siete reseñadas por los evangelistas que pronunciaste en la cruz: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34; cf. Mt 5,44).

Con esa súplica, lejos de quejarte o de recriminar a los que te han perseguido, acusado y condenado injustamente, enmudecías y no abrías la boca como el “cordero llevado al matadero” anunciado por el profeta Isaías (Is 53,7). Efectivamente, te hiciste “obediente hasta la muerte y una muerte de Cruz” (Fl 2,8), demostrando poseer el “amor más grande”, el que llega hasta dar la vida por los demás (cf. Jn 15,13).

Concédenos aprender de tu humildad arrodillada, de tu gesto suplicante y de tu digno silencio, preludio de la generosa petición de perdón que formulaste desde la cruz en favor de quienes te acusaron de subversivo y hasta de blasfemo (cf. Mt 27,12ss. y pr.).

Haz, Señor, que todos nosotros imitemos tu actitud para no caer en la tentación de justificarnos siempre, tratando de defender nuestro amor propio.

Por último, desde esta catedral que un día nefasto que no debe olvidarse, en el que peligró su fábrica a causa del fuego, te pido también por la comunidad católica de París y por todo el pueblo francés que anoche estuvo a punto perder su iglesia mayor.

Con la confianza que nos das y aleccionados por tu ejemplo nos atrevemos a decir: Padre nuestro, que estás en el cielo…

+Julián, Obispo de León