2019 ABRIL - SALUDO EN EL ACTO DE PREGÓN DE SEMANA SANTA

Autoridades y Representaciones,
Junta Mayor y Cofradías de la Semana Santa de León,
Señoras y Señores:

Con satisfacción y los mejores deseos para todo el amplio sector de la Semana Santa leonesa, me complace felicitar a D. Héctor Luis Suárez Pérez por el pregón que acaba de pronunciar en el que ha hecho gala no solo de su profunda e ilustrada vinculación con el mundo de las Cofradías sino también y muy especialmente con el de la enseñanza universitaria y la divulgación en temas relacionados con la música popular de sello leonés. Enhorabuena, pues, al pregonero de este año y que su testimonio personal englobando investigación académica, religiosidad popular y sentimiento cofrade suscite imitadores entre las jóvenes promesas dentro y fuera de las Cofradías y Hermandades de nuestra Semana Santa.

No en vano en la juventud se fragua el futuro de estas y de otras realidades humanas y religiosas. En estos mismos días se ha publicado en varias lenguas una Carta o Exhortación Apóstólica del papa Francisco dedicada a los jóvenes con el título “Jesucristo vive”. Invito a su lectura aunque es un documento largo, pero pensando especialmente en la Juventud Cofrade, es decir, en los jóvenes de nuestras cofradías, permítanme citar estos pensamientos del papa Francisco confiando en que la mayoría de ustedes estén de acuerdo:

«La juventud, fase del desarrollo de la personalidad, está marcada por sueños que van tomando cuerpo, por relaciones que adquieren cada vez más consistencia y equilibrio, por intentos y experimentaciones, por elecciones que construyen gradualmente un proyecto de vida. En este período de la existencia, los jóvenes están llamados a proyectarse hacia adelante sin cortar con sus raíces, a construir autonomía, pero no en solitario».  El amor de Dios y nuestra relación con Cristo vivo no nos privan de soñar, no nos exigen que achiquemos nuestros horizontes. Al contrario, ese amor nos promueve, nos estimula, nos lanza hacia una vida mejor y más bella. La palabra “inquietud” resume muchas de las búsquedas de los corazones de los jóvenes… Esta sana inquietud que se despierta especialmente en ellos sigue siendo la característica de cualquier corazón que se mantiene joven, disponible, abierto”[1].

Enhorabuena nuevamente al Pregonero y feliz Semana Santa a todos. Muchas gracias:

+Julián, Obispo de León

[1] Exhortación Apostólica postsinodal ‘Christus vivit’ del Santo Padre Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios, de 25-III-2019, nn. 137-138.