2019 JUNIO - Beatificación de 2 religiosas mártires concepcionistas franciscanas

Beatificación de 2 religiosas mártires concepcionistas franciscanas de nuestra diócesis

Queridos diocesanos:

Con gozo y esperanza os anuncio que el sábado 22 de junio, a las 11:00 horas, van a ser beatificadas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, dos religiosas oriundas de nuestra diócesis junto con otras 12 hermanas, mártires todas a causa de su fe y de su vida consagrada, pertenecientes a la Orden de la Inmaculada Concepción.

Presidirá la beatificación el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu. En el momento de la proclamación de la beatificación será desplegado un tapiz con la imagen de las nuevas beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión. Con el cardenal Becciu concelebrarán varios cardenales, arzobispos y obispos entre los que espero encontrarme, además de los superiores de algunas órdenes religiosas y, sin duda, muchos sacerdotes.

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco había firmado el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas cuyo sacrificio que representa el más alto grado de santidad, ha sido reconocido y declarado en un proceso iniciado en junio de 2002 y clausurado positivamente en febrero de 2010. Diez de ellas pertenecían a la comunidad madrileña del monasterio de San José, dos a la comunidad de Escalona (Toledo), y las otras dos a la de El Pardo (Madrid).

En la comunidad de San José había dos religiosas leonesas. Al hacer la profesión religiosa tomaron el nombre de María Clotilde del Pilar y María Beatriz de Sta. Teresa, respectivamente. La primera, bautizada Pilar Campos Urdiales, había nacido el 4 de junio de 1897 en Valdealcón, localidad del municipio de Gradefes (León). Cuando tomó la decisión de consagrarse al Señor, su familia se opuso, pero ella luchó hasta obtener el permiso y la bendición de sus padres. Ingresó en el ya citado monasterio de San José en abril de 1923 tomando el hábito el 5 de octubre del mismo año. Tenía un amor profundo a la Santísima Virgen María. En 1936 había estado ingresada en el hospital, donde fue sometida a una operación muy dolorosa pero nunca se quejó de nada. Recibió la palma del martirio a los 39 años de edad y 13 de vida consagrada.

La segunda, cuyo nombre de pila era Narcisa García Villa, había nacido en Nava de los Caballeros (León) el 18 de marzo de 1908. Ingresó en el mismo convento que María Clotilde el 17 de junio de 1924. Fue responsable de la iglesia y de la sacristía, secretaria de la comunidad y tornera. De ella se ha dicho que era un “alma de vida musical”, de gran intimidad con Dios, amante de la penitencia y amiga de sus hermanas. Cuando recibió la palma del martirio tenía 28 años de edad y doce de vida religiosa.

Los hechos conocidos acerca del martirio de estas religiosas son los siguientes: En 1936 habían sido expulsadas todas las monjas del monasterio de San José. La comunidad se dispersó aunque algunas hermanas se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela n. 19. El 7 de noviembre de 1936, cuando bajaban a ocultarse en el entresuelo, un grupo de milicianos entró preguntando por las religiosas. Habían sido denunciadas por la portera de un edificio vecino. Las sacaron a todas y las subieron a un camión que las condujo al lugar de la muerte. No se supo más de ellas.

El 14 de junio de 1946, en homenaje a las religiosas martirizadas, la calle situada en Madrid entre la de Ortega y Gasset y de Alcalá cambió su nombre de Calle Luis Sagasti por el de Calle de las Mártires Concepcionistas.

Para nuestra Iglesia diocesana es un motivo de sereno gozo y de esperanza el reconocimiento de la santidad por martirio de dos hijas que serán incorporadas también a nuestro propio Santoral. Por este motivo aparecerán también en el Calendario litúrgico diocesano con la finalidad de que se guarde y celebre la memoria de su testimonio martirial como corresponde a los testigos de la fe. Acojámonos ya a su intercesión. Oportunamente se anunciará una celebración de acción de gracias en la iglesia del Convento de las MM. Concepcionistas de nuestra capital.

León, 15 de junio de 2018

+Julián, Obispo de León