XVI Cursillo Fe-Cultura 2018

El XVI Cursillo Fe-Cultura se centra desde mañana en el tema "Cultura humana y liturgia cristiana" para reflexionar sobre el objetivo del Programa Pastoral

Con sesiones diarias a partir de  las 20,00 h. en el Salón de Actos de Ayuntamiento (entrada por C/ Alfonso V), se prolongará hasta el jueves día 15 y estará dirigido un año más por el sacerdote y profesor José Román Flecha

León, 12 de noviembre de 2018

2018 cartelXVICurFe CulturaLa decimosexta edición del Cursillo Fe-Cultura, organizado por la Diócesis de León, se inicia mañana martes día 13 a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por C/ Alfonso V) y durante tres jornadas ofrecerá un acercamiento al tema “Cultura humana y liturgia cristiana”, en sintonía con el objetivo del Programa Pastoral Diocesano para este curso 2018-2018: ”Intensificar la acción misionera de la Iglesia Diocesana, apoyados en el reconocimiento de que Dios actúa en los Sacramentos y la vida litúrgica”. Esta actividad, coordinada desde la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas, estará dirigida por el sacerdote profesor José Román Flecha, que será el encargado de pronunciar las tres conferencias de este ciclo hasta el próximo jueves día 15 en tres sesiones programadas a partir de las 20,00 horas.

FORO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El tema de análisis en este XVI Cursillo Fe-Cultura se fija en ese acento especial del Programa Pastoral de la Diócesis para este curso orientado a “cuidar las celebraciones litúrgicas, de modo que, con la participación de los fieles, manifiesten su significado auténtico y produzcan el fruto de la santidad”. Un objetivo específico acogido también en el vigente Plan Pastoral 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española, que en el documento “La Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo” recuerda que “la Liturgia es la cumbre a la que tiene la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que mana toda su fuerza”, de manera que se configura “una realidad rica que integra aspectos de naturaleza sacramental, algunos de institución divina, como la eucaristía y los propios sacramentos, y otros de carácter antropológico, en los que interviene la necesidad de manifestar las experiencias más profundas del corazón humano, entre las que se encuentra la misma dimensión religiosa”.

Y a partir de estos planteamientos se situará la reflexión que en una nueva edición del Cursillo Fe-Cultura volverá a ofrecer el profesor José Román Flecha, sacerdote de la Diócesis de León y que hasta el año 2012 desarrolló su actividad docente en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como catedrático de Teología Moral. Actualmente sigue siendo profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de la Diócesis de León y es autor de más de 70 libros con títulos de referencia como Esperanza y moral en el Nuevo Testamento (1975), Teología Moral Fundamental (1994), La fuente de la vida. Manual de bioética (1999) o Moral Social. La vida en comunidad (2007), Ecología y ecoética (2011), La esperanza (2013), La conciencia (2015), Obras de Misericordia (2016), Ecología y fe cristiana (2017) y La camilla y el perdón (2018), en los que aborda algunos de los aspectos que desarrollará en detalle en este Cursillo Fe-Cultura que mañana arranca en León.

Este XVI Cursillo Fe-Cultura se desarrolla desde mañana martes día 13 y hasta el jueves día 15 en sesiones que comenzarán cada jornada a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León con entrada libre hasta completar aforo.