Jornada por el Trabajo Decente 2018

La Diócesis se suma a los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para denunciar que "el trabajo no es un cuento"

Tendrá lugar por iniciativa de la Plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente” mañana martes día 16 con un gesto público en la Plaza de Botines a las 19,30 h. y una vigilia de oración en la Parroquia del Mercado a las 20,15 h.

León, 15 de octubre de 2018

cartel TrabajoDecente 2018La Diócesis de León se sumará mañana martes día 16 a los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que con el lema “El trabajo no es un cuento” se viene desarrollando en otras cuarenta ciudades españolas. La Plataforma “Iglesia unida por el Trabajo Decente” es la entidad que promueve la iniciativa en la Diócesis, integrada por Cáritas Diocesana de León, la delegación diocesana de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el Movimiento Rural Cristiano, la Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria y los grupos de Pastoral Obrera.

ACTO PÚBLICO Y VIGILIA DE ORACIÓN

Y desde esta plataforma se ha organizado para mañana martes día 16 a partir de las 19,30 horas en la Plaza de Botines un acto público que incluirá un “cuentacuentos” a partir del lema “El trabajo no es un cuento” para denunciar las situaciones de precariedad al que seguirá la presentación de tres testimonios sobre la situación que están viviendo los empleados de la factoría de la empresa multinacional Vestas de Villadangos tras el anunciado cierre de las instalaciones, sobre los problemas que afrontan los trabajadores en el sector de atención a personas mayores y sobre la situación del trabajo en el ámbito rural de la Diócesis, condicionado por la despoblación y el envejecimiento de muchos pueblos. Tras la presentación de estos tres testimonios este acto público se cerrará con la lectura del “Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2017” para dar paso, a partir de las 20,15 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. del Mercado, a la celebración de una vigilia de oración”.

Con esta iniciativa promovida por el la plataforma “Iglesia unida por el trabajo decente” de la Diócesis de León quiere destacar que en León y en España “estamos asistiendo a un crecimiento del trabajo precario, que se presenta bajo las formas de la contratación temporal, la contratación a tiempo parcial y el empleo autónomo ficticio”. Una problemática que afecta de manera singular a la juventud “por el trabajo no voluntario a tiempo parcial, el empleo autónomo ficticio y el trabajo no declarado”, lo que está provocando que “un buen número de jóvenes está abandonando España en busca de mejores oportunidades de empleo”, y a la que se suma, en muchos casos, “una remuneración insuficiente para una vida digna, condiciones laborales que dificultan la consecución de un proyecto vital a largo plazo; falta de perspectivas; la vulnerabilidad de la persona ante un retroceso en derechos laborales y un entorno laboral que atenta, en muchos casos, contra la salud e integridad del trabajador, donde la persona es un mero instrumento que sirve y es utilizada en función de los intereses que marca el mercado”.

TRABAJO DECENTE: JUSTICIA SOCIAL

Ante estas situaciones, esta Jornada por el Trabajo decente a la que se suma la Diócesis de León pretende hacer “un llamamiento a todos los agentes que participan en la organización política y social del trabajo a reflexionar, a tomar las medidas necesarias y los esfuerzos oportunos para que el trabajo decente sea una realidad universal e inmediata” y en este sentido ser recuerda el documento de la Conferencia Episcopal Española “Iglesia, servidora de los Pobres” en el que los obispos españoles aseguran que “es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social”.

En esa línea se recuerda desde la Plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente” que “es necesario configurar un sistema económico que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente a través de un sistema de relaciones laborales más justas, igualitarias, solidarias y sostenibles. Un sistema que considere que el trabajo es un bien para la vida y que por tanto hay que garantizar la protección física y psicológica de todos sus trabajadores y trabajadoras y la conciliación con la vida familiar”. Y para ello se reclama que “los poderes públicos se comprometan con la construcción de un sistema económico y laboral más justo: Derogando las normas que precarizan la vida de las personas; favoreciendo el acuerdo mediante el diálogo social; asignando partidas presupuestarias destinadas a apoyar la creación o la transformación de empresas que desarrollen estos criterios y generen prácticas laborales acordes con la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Existen empresas que en su actividad cotidiana están desarrollando estos criterios. Es importante visualizar estas respuestas, que es posible funcionar de otra manera y que reciban el apoyo de toda la sociedad”, se recuerda ante esta Jornada por el Trabajo Decente para asegurar que “como entidades de la Iglesia consideramos que estas experiencias son ejemplos reales de buenas prácticas que nos enseñan caminos de humanización acordes al proyecto que Dios tiene para todos y todas”.

Y se concluye con una llamada a “toda la comunidad cristiana para visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone y a apoyar a todas aquellas realidades laborales que favorecen el trato de dignidad y justicia que todas las personas tienen”.