Nota - Detención Carrizo de la Ribera

Sobre la detención de un sacerdote en Carrizo de la Ribera, acusado de abusos sexuales

León, 14 de septiembre de 2018

logoDiócesis escudoAnte la detención y posterior liberación, aunque con cargos, de un sacerdote de esta Diócesis, junto a su hermano, en Carrizo de la Ribera, ambos acusados de abusos sexuales de un joven en esa localidad, el Sr. Obispo de León comunica a los efectos oportunos:

1º) Que comparte el profundo dolor que causa esta noticia en todas las personas de buena voluntad, que desgraciadamente se viene a sumar a otras situaciones semejantes que han acabado con la condena de los acusados y, en algunos casos, con el sobreseimiento de las causas.

2º) Que la gravedad de las acusaciones exige mantener inicialmente reserva sobre el asunto y respetar siempre la presunción de inocencia de los acusados, sin que ello impida llegar a adoptar algunas resoluciones concretas.

3º) Que, en este sentido, además de las acciones que dicta el sentido humano y cristiano acerca de la atención personal y espiritual que se debe prestar a las víctimas, mientras no exista resolución judicial definitiva y sin condicionar para nada la investigación que se está llevando a cabo, se ha decidido eximirle de sus obligaciones pastorales por un tiempo prudencial.

4º) Que ha nombrado dentro del ámbito eclesiástico una persona que realice también las investigaciones oportunas que deberán contribuir a clarificar los hechos y a que posteriormente se tomen, conforme a derecho, las medidas acordes al resultado de las mismas.

5º) Que pide a los fieles cristianos que oren para que se haga la luz suficiente  para la resolución de este caso, para que todos nos esforcemos por ser coherentes con el respeto que se debe a la dignidad de todo ser humano y para que el Señor conceda a su Iglesia santidad y honradez de costumbres en todos sus miembros.