Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2018

La Diócesis remarca el "papel fundamental de la vocación de los laicos" para hacer "Iglesia en el mundo" en la celebración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Vigilias mañana sábado día 19 en los santuarios de la Virgen del Yecla, Virgen de las Manzanedas, Parroquia de Villamandos e Institución Teresiana para preparar la solemnidad de Pentecostés de este domingo día 20 con misa estacional en la Catedral a las 12,00 horas

León, 18 de mayo de 2018

2018 cartel DiaAposSeglarLa solemnidad de Pentecostés, con la que este próximo domingo día 20 de mayo se cierran los cincuenta días del Tiempo de Pascua, vuelve a ser una llamada a todos los laicos para reforzar su compromiso y valorar su aportación como discípulos del siglo XXI para hacer visible la acción del Espíritu Santo en la vida familiar, laboral, cultural y social. Un protagonismo especial para los laicos en esta jornada en la que toda la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año bajo el lema "Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo”, para remarcar la idea de que “el laicado juega un papel fundamental para esta nueva etapa de la evangelización a la que hemos sido convocados”.

VIGILIAS DE ORACIÓN

Para la preparación de esta fiesta de Pentecostés, la Delegación de Apostolado Seglar ha convocado vigilias de oración en distintos puntos de la Diócesis. Para los arciprestazgos de la ciudad de la zona centro de la Diócesis este día de retiro y oración tendrá como cita más destacada la vigilia que se desarrollará mañana sábado día 19 en la sede de la Institución Teresiana (C/ Don Pelayo, 4)  a partir de las 17,30 horas. También para mañana sábado día 19 se han programado vigilias para la zona noroeste en el Santuario de la Virgen de las Manzanedas, en Manzaneda de Torío a partir de las 17,30 horas, para la zona noreste a partir de las 13 horas en el Santuario de la Virgen de Yecla, en Villaverde Arcayos y para la zona sur en la Parroquia de Villamandos a partir de las 18,30 horas.

(VER VIDEO) Y ya el acto central de la solemnidad de Pentecostés tendrá lugar en la Catedral este próximo domingo día 20 a partir de las 12,00 horas, con una misa estacional que presidirá el obispo Julián López y en la que conferirá el sacramento de la Confirmación a un grupo de 20 adultos que han completado su formación en la fe a lo largo de este curso.

PENTECOSTÉS EN EL AÑO VOCACIONAL

Además, la celebración de la solemnidad de Pentecostés de este próximo domingo coincide con el Año Pastoral Diocesano Vocacional que está viviendo este curso toda la Iglesia de León, por lo que tendrá un acento especial en la importancia de la vocación del laicado en la misma línea que apunta el mensaje de los obispos para el Día de la Acción Católica y el Apostolado seglar cuando se resalta la importancia de esta jornada “para tomar conciencia de que en la Iglesia, nacida bajo el impulso del Espíritu Santo, el laicado juega un papel fundamental para esta nueva etapa de la evangelización”.

Ya en la Semana de Pastoral, al inicio de este curso, la responsable nacional del Sector de Adultos de Acción Católica General (ACG), María José Miguel, destacaba aquí en León la “importancia de los laicos en las parroquias desde nuestra vocación específica como bautizados, dentro de la Iglesia, y sobre todo fuera de la Iglesia, en nuestro mundo, allí donde nos desenvolvemos, en el trabajo, con nuestras familias, en las asociaciones de padres, en un partido político…, para que en todos estos ámbitos podamos descubrir nuestra vocación específica para estar en el mundo”. “Los laicos queremos trabajar juntos, queremos cultivar nuestra dimensión de fe en profundidad y hacerlo en equipos de vida, con nuestros párrocos en nuestras parroquias y con nuestros obispos”, señaló María José Miguel como prioridades de Acción Católica para los próximos años, tras la Asamblea General celebrada en agosto de 2017 en Santiago de Compostela. Unas líneas de acción que se concretan en el lema de este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, “Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo” que se celebra en la solemnidad de Pentecostés y que el delegado, Gaudencio Domínguez, ha ratificado al afirmar que “necesitamos cristianos que se arriesguen, que se ensucien las manos, que no tengan miedo de equivocarse, que salgan adelante. Cristianos con visión de futuro, no encerrados en las pequeñeces de la vida... que se atrevan a soñar… Hoy es el tiempo en que los jóvenes necesitan los sueños de los ancianos”.

“Pentecostés es la puesta en marcha de la Iglesia, con sentido universal, y para que eso se realice es imprescindible la presencia de todos los bautizados”, recuerda Gaudencio Domínguez al referirse al significado de la solemnidad con la que se pondrá este próximo domingo el broche al Tiempo de Pascua “y en la que los laicos están llamados a buscar la vocación que han recibido en los designios de Dios, que les descubre su identidad y misión en el mundo para salir a las periferias, a las territoriales y a las existenciales, para salir y sembrar la esperanza en los pobres, en los enfermos…en esas periferias de las que habla el Papa Francisco y que son las Bienaventuranzas”, concluye Gaudencio Domínguez.

CARTA PASTORAL

Y en las vigilias que se celebran mañana se rezará por los laicos y su vocación para que, como afirma el obispo de León, Don Julián López, en su carta pastoral para esta jornada, “Pentecostés, cumbre de la Pascua, sea una llamada renovada a salir de nosotros mismos al encuentro de los hombres nuestros hermanos para llevarles siempre la gracia del Resucitado y el fuego de Espíritu”. Don Julián hace una invitación a los movimientos apostólicos, a las asociaciones de laicos y a todas las comunidades cristianas para que “reunidos espiritualmente en torno a Jesucristo, proclamen la alegría de creer en Él y renueven el compromiso de ser sus discípulos  fieles en todo momento y circunstancia”.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65