Martes Santo - Recepción internos Procesión del Perdón

Los 14 internos que participan en la Procesión del Perdón del Martes Santo, recibidos por el obispo con un mensaje de ánimo y con el reconocimiento a la labor del Programa penitenciario de Cáritas Diocesana

León, 27 de marzo de 2018

MartesSanto internos 1El obispo de León, Don Julián López, ha recibido esta mañana a los 14 internos del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro y del Centro de Inserción Social-CIS “Jesús Haddad”, que por la tarde participarán como braceros en la tradicional Procesión del Perdón que organiza la Cofradía Santo Cristo del Perdón. Un encuentro en el que Don Julián ha querido enviar un mensaje de ánimo a estos internos recordado el origen de la tradición de liberar a una persona el Martes Santo, que mantiene en León la Cofradía del Santo Cristo del Perdón. "un gesto que tiene su origen en el relato de la Pasión del Señor" según recordó el obispo de León, quien quiso lanzar un mensaje de ánimo para "estos internos que en el día de hoy procesionan un paso en esta procesión" y reconocer la labor de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón y de Cáritas Diocesana.

A este grupo de internos se sumarán dos personas voluntarias ya en situación de libertad que en años anteriores también participaron en esta iniciativa como internos, así como el interno J.M.O.O., que por el Real-Decreto que aprobaba el Consejo de Ministros el pasado viernes día 23 y “por concurrir razones de justicia y equidad, con efectos el día 27 de marzo de 2018” lanza, recobrará la libertad en el tradicional Acto del Perdón que tendrá lugar mañana por la tarde en el locus apellationis de la Catedral, en el acto central de esta Procesión del Perdón.

GESTIÓN DE PERMISOS, AYUDA Y ACOMPAÑAMIENTO

Estos 14 internos, clasificados en segundo o tercer grado penitenciario, se encuentran dentro del Programa de Tutela Externa de Permisos y Salidas Penitenciarias que gestiona Cáritas Diocesana de León desde el año 2003 en el Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, orientado a ofrecer a los internos e internas que cumplen con los requisitos marcados por la Ley, y que por carecer de arraigo social y familiar o vinculación geográfica cercana, se les facilita esta posibilidad de disfrutar permisos ordinarios en una Casa de Acogida.

MartesSanto internos 2Dentro de este Programa Cáritas Diocesana de León se encarga de la gestión de permisos ordinarios de seis días fraccionados en dos semanas que se desarrollan en la Casa de Acogida de esta institución diocesana, con la supervisión de un técnico y el acompañamiento de voluntarios, y en el que participan internos residentes en el Centro Penitenciario de Villahierro (Mansilla de las Mulas) calificados en segundo grado penitenciario.

También Cáritas Diocesana de León lleva adelante un programa de salidas penitenciarias de duración determinada en el que participan internos en régimen de semilibertad, calificados en tercer grado penitenciario, y que residen en el Centro de Inserción Social-CIS “Jesús Haddad” con una labor continuada desde el año 2003 “en el medio penitenciario para acoger, ayudar y acompañar el proceso de las personas privadas de libertad y de sus familias”. Y de manera directa, toda esta actividad de Cáritas Diocesana en la gestión de permisos, se completa con la atención personal en el propio Centro Penitenciario de Villahierro y la realización de talleres de Preparación de Primeros Permisos, así como Talleres de Hábitos Saludables e Higiene.

A lo largo del año 2017, toda esta actividad del denominado Programa Penitenciario de Cáritas Diocesana de León se concretó en 1.624 intervenciones que permitieron atender a 433 personas y gestionar el disfrute de 120 permisos por parte de 49 personas, 38 hombres y 11 mujeres.

Además, la Diócesis de León desarrolla un trabajo específico en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas a través del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, con presencia directa de dos capellanes y un grupo de más de 20 voluntarios que día a día acercan el mensaje evangélico a la población reclusa de Villahierro, con celebraciones eucarísticas ordinarias los sábados y con la promoción de un Grupo de Lectura Creyente que acerca el Evangelio a los internos que los desean.