Solemnidad de San Froilán 2017

La Diócesis celebra la solemnidad del patrono principal, San Froilán, con misas en la Basílica de la Virgen del Camino y en la Catedral

Mañana jueves día 5 a partir de las 12 h. en la explanada de la Basílica de la Virgen del Camino dentro de la tradicional romería popular y en la Catedral a partir de las 18 h.

León, 4 de octubre de 2017

cartel romeria san froilan Mañana jueves día 5 la Diócesis de León celebra la solemnidad del patrono principal, San Froilán, con sendas eucaristías presididas por el obispo Don Julián López, a partir de las 12,00 horas al Basílica de la Virgen del Camino, en el marco de la popular romería, y a partir de las 18,00 horas en la Catedral con una misa estacional.

FECUNDO EJERCICIO EPISCOPAL

El santoral anota que San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833 y que a los dieciocho años dejó la casa de sus padres para emprender vida de ermitaño, inicialmente en El Bierzo y más adelante en las montañas leonesas del Curueño. Impulsó el desarrollo de la vida monástica con iniciativas como la fundación en tierras zamoranas de los Monasterio de Tábara y Moreruela de Tábara, donde desempeña el oficio de abad. En el año 900, vacante la sede episcopal legionense, el pueblo de León pide al Rey Alfonso III que le conceda por obispo al Abad Froilán y en el día de Pentecostés de ese año 900 Froilán es ordenado obispo. En el año 905, tras un fecundo lustro de ejercicio episcopal, con dedicación especial a la reforma de los sacerdotes, monjas y seglares, fallece y es enterrado en la Catedral y en el año 916 sus reliquias, por orden del Rey Ordoño II, son trasladas a la nueva Catedral. Parte de sus reliquias descasan a día de hoy bajo el altar mayor del primer templo diocesano.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)