X Curso verano seminaristas

Seminaristas de toda España participan en León en el X Curso de verano organizado por las comisiones de Liturgia y de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal

Estará centrado en el tema “La Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia” y se desarrollará en el Seminario Mayor San Froilán hasta el próximo viernes día 30

León, 26 de junio de 2017

El Seminario Mayor San Froilán de León acoge desde hoy lunes día 26 de junio y hasta el próximo viernes día 30 el X Curso de verano para seminaristas mayores organizado por las comisiones episcopales de Liturgia y de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Durante estas cinco jornadas un grupo de cincuenta seminaristas llegados a la capital leonesa de seminarios de diócesis de toda España profundizarán en el tema “La Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia” con el fin de abordar la “formación en lo que se refiere a la teología, historia, liturgia, pastoral y música y canto de la Liturgia de las Horas”, con una dedicación “especial al cuidado y atención a la dimensión celebrativa y espiritual en la liturgia de cada día, en la eucaristía y en la Liturgia de las Horas”.

BIENVENIDA DEL OBISPO DE LEÓN

El obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, D. Julián López, será el encargado de dar el saludo de bienvenida a todos los participantes en este X Curso de verano para seminaristas mayores en un acto que comenzará hoy lunes día 26 a las 17 horas en el salón de actos del Seminario Mayor para, a continuación pronunciar una conferencia introductorio que estará centrada en el tema “La Liturgia de las Horas”. Esta primera jornada de este X Curso de verano, que acoge por primera vez León, concluirá a partir de las 20 horas con el rezo de vísperas y una celebración eucarística que presidirá también el obispo de León en la Capilla del Seminario.

El responsable de la Delegación diocesana de Liturgia y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García, organizador del curso, asegura que “este año corresponde el tema de la Liturgia de las Horas, y digo corresponde porque estos cursos de verano están organizados en un ciclo de cuatro años, la Liturgia de la Horas como corresponde este año, la Eucaristía, el Año Litúrgico y la Espiritualidad litúrgica, de manera que los seminaristas que quieran participar a lo largo de toda su etapa de Teología, que es de cuatro años, todos los años puedan hacerlo sin repetir el mismo curso y así puedan acceder a distintos aspectos importantes de la Liturgia cada año”. Además, Luis García subraya que en esta décima edición del curso “hemos cambiado un poco el estilo del curso para ofrecer a los seminaristas clases más cortas, cada profesor únicamente impartirá dos clases y así ofrecemos más variedad de profesores de manera que no sea algo cansado para los seminaristas y que pueda estar enriquecido por un claustro de profesores más amplios que ofrecen unas perspectivas más amplias y variadas de un elemento tan importante para la vida de la Iglesia como es la Liturgia de las Horas”.

TEMAS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES LÚDICAS

Los temas de trabajo de este X Curso de verano para seminaristas mayores se han organizado en bloques temáticos como la “evolución histórica de la oración común de la Iglesia”, los “elementos estructurales de la Liturgia de las Horas”, los “aspectos de la celebración comunitaria”, la “espiritualidad de la Liturgia de las Horas” y la “antropología de la oración”.

Las jornadas de este curso, hasta el próximo viernes día 30, se prolongarán desde las 8,30 horas con el rezo de Laudes, con clases desde las 10 hasta las 19 horas, y celebraciones especiales como el rezo de vísperas y la eucaristía del día 27 en la iglesia del Convento de las MM. Benedictinas, del día 28 en la Basílica de San Isidoro o del día 29 en la Capilla de la Virgen del Camino de la Catedral, así como actividades complementarias como visitas turísticas guiadas o la asistencia al concierto que ofrecerá el Coro CantArte el próximo miércoles día 28 a las 22,30 horas en el Claustro de San Isidoro.

La clausura del curso tendrá lugar el próximo viernes día 30 tras la conferencia de clausura que pronunciará a partir de las 10 horas el obispo de Ciudad Rodrigo, D. Raúl Berzosa, con una eucaristía a las 12 horas en la Capilla del Seminario y una comida de confraternidad.

 
Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65