Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Firma acuerdo Obra Hospitalaria Ntra. Sra. de Regla

La Diócesis rubrica el acuerdo de gestión por el que la Obra Hospitalaria Ntra. Sra. de Regla se incorpora a la red de centros de HM Hospitales

(Pulsar para ver vídeo del acto de firma)

León, 30 de marzo de 2017

El obispo de León, D. Julián López. y el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, han presidido esta mañana el acto protocolario de firma oficial del acuerdo por el que la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla se incorpora a la red de centros de HM Hospitales. A finales de enero la Diócesis de León y HM Hospitales anunciaron este acuerdo, que protocolariamente ha quedado sellado hoy tras la reunión celebrada en el salón del trono de la Diócesis de León. En este acto también estuvieron presentes los fundadores de HM Hospitales, los Dres. Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo. Además se contó con la presencia de D. Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado, la Dra. Elena Abarca Cidón, vicepresidenta, ambos de HM Hospitales y el arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez.

Con esta operación y la adquisición del 75% del accionariado de la Clínica San Francisco, HM Hospitales se convierte en el referente de la sanidad privada en la provincia de León. A partir de este momento la Clínica San Francisco y la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla pasan a llamarse HM San Francisco y HM Regla.

Con este acto de la rúbrica del acuerdo culminan las gestiones previas oportunas que había promovido el obispo D. Julián hasta obtener la opinión favorable de todos los pertinentes órganos de consulta de la Diócesis y de la misma Obra de Regla, de manera la Diócesis de León alcanzaba el pasado día 30 de enero un acuerdo para firmar un contrato con el grupo hospitalario privado HM HOSPITALES, con sede social en Madrid, para que éste, en régimen de arrendamiento de industria, gestione la Obra Hospitalaria “Ntra. Sra. de Regla”, con sede en la calle Cardenal Landázuri, nº 2 de León. Este arrendamiento tendrá la duración de veinte años con posibles prórrogas sucesivas.

La Obra Hospitalaria “Ntra. Sra. de Regla” (OHNSR) comenzó su actividad en el año 1966, erigida hace cincuenta años por el entonces obispo de León, Mons. D. Luis Almarcha, como empresa sin afán de lucro, para atender especialmente a los sacerdotes (entonces sin coberturas de sanidad) y a los necesitados. Desde 1975 mantiene la misma estructura actual. Dispone de una clasificación de calidad contrastada y certificada, tanto en la práctica clínica como en la atención al paciente. Sus profesionales tienen el compromiso de realizar su trabajo con la mayor competencia profesional y humana. Esta forma de obrar lleva a cada persona a trabajar en equipo, buscando la excelencia, a servir a los demás en su tarea y a asumir la propia responsabilidad de sus decisiones y actuaciones profesionales. En la actualidad, tras importantes obras de remodelación, cuenta con un total de 110 camas y con una plantilla directa de 112 empleados.

La Empresa HM Hospitales es un grupo hospitalario de referencia en toda España, trabaja en sus centros de manera coordinada, está dirigida por médicos y su capital es al 100 % español. La empresa basa su oferta de servicios sanitarios en la excelencia asistencial, sumada a actividades de investigación y docencia, y concentra sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora, centrada en el cuidado de la salud y en el bienestar de sus pacientes y familiares. Tiene como preocupaciones especiales la constante innovación tecnológica y la transparencia en cuanto a la publicación de resultados. HM Hospitales en este momento está conformado por 31 centros asistenciales (11 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, y 17 policlínicos). Entre estos centros está la Clínica San Francisco de León, con la que HM comenzó a colaborar a comienzos del año 2016 y en la cual tiene el control de su accionariado. Con esta incorporación, los empleados directos de HM en León serán 248; además se prevé que aumente su número y que se incrementen ciertos servicios.

REGLA Y SAN FRANCISCO, UNIDAS

Tras un año muy positivo de colaboración con la Clínica San Francisco, HM Hospitales, en su búsqueda de mejorar aún más la sanidad leonesa, ha elegido a una nueva entidad con la que compartiera sus mismos criterios y objetivos, decantándose finalmente por la Obra Hospitalaria “Ntra. Sra. de Regla”. Este paso de unir los servicios que presta la OHNSR a la Clínica San Francisco y aun a los demás centros propios o gestionados por HM permitirá mejorar y ampliar los servicios ofrecidos a la sociedad leonesa, siempre bajo las premisas de apostar por la calidad asistencial y la constante actualización tecnológica. De este modo, la integración de ambos centros hospitalarios leoneses facilitará que HM Hospitales llegue a desarrollar un plan estratégico dentro del sistema sanitario leonés, centrado en ofrecer una medicina de calidad y rigor, basada en las características citadas de la manera de ser y de actuar del grupo en el que se integran.

Por parte de la Diócesis, el paso de ceder la gestión de la OHNSR, que no la propiedad de la misma, ha venido motivado por la pretensión de facilitar que se pueda seguir prestando la función social y humanitaria para la que nació la Obra. También ha pesado en la decisión de firmar este contrato la preocupación por salvaguardar los puestos y las condiciones de trabajo de los actuales empleados de la Obra, que podrían estar en riesgo de perderse ante la previsión de fuertes cambios estructurales en el sector de la sanidad, especialmente por lo que hace al sector privado. En este sentido, la nueva empresa se subroga en aceptar todos los contratos laborales actualmente en vigor. Por otra parte, HM Hospitales, en su gestión de la OHNSR, se compromete en todas sus operaciones y planteamientos a conducirse según las normas de la moral cristiana y de la doctrina social de la Iglesia, y a mantener el trato preferente que se venía prestando a los clérigos diocesanos. No obstante, la entidad Obra Hospitalaria “Ntra. Sra. de Regla” (OHNSR) seguirá existiendo como persona jurídica, con sus propios órganos de gobierno y consulta, y asumirá las responsabilidades que en su nuevo papel le corresponda con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

A partir de este acuerdo, la empres HM Hospitales promoverá un órgano de gestión conjunto para la Clínica San Francisco y la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, lo que permitirá una organización más efectiva de todos los servicios. Además, la inversión en nueva tecnología también será uno de los pilares sobre los que se sustentará el plan de mejora de los dos hospitales. Desde HM Hospitales se estima que la inversión a corto y medio plazo alcanzará los 3 millones de euros, de los que ya han se han materializado 500.000 euros en la modernización de los quirófanos y de la infraestructura tecnológica de HM San Francisco.

La plantilla total entre HM San Francisco y HM Regla asciende a 248 empleados, cifra que mantendrá e incluso se podrá incrementar en ciertos servicios, en función de la nueva oferta asistencial que se vaya a implantar.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

youtube   twitter