Semana Santa 2017 - Viernes de Dolores

El obispo anima a "entrar en las iglesias y participar en las celebraciones" para vivir "con la mayor verdad e intensidad" la Semana Santa

Preside mañana Viernes de Dolores a las 19 h. en la Parroquia del Mercado la clausura de la novena con una eucaristía que dará paso a partir de las 20 h. a la Procesión de la Dolorosa que tradicionalmente abre los actos de la Semana de Pasión

León, 6 de abril de 2017

El obispo de León, D. Julián López, presidirá mañana viernes día 7 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 19,00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado el rezo del rosario y la eucaristía con la que se clausura la novena que se ha venido celebrado en este templo y que al concluir dará paso al inicio de la Procesión de la Dolorosa, el tradicional acto con el que se abre simbólicamente la Semana Santa en la ciudad de León.

CARTA PASTORAL

Y precisamente, con motivo de estas jornadas especiales de Semana Santa, Mons. Julián López ha hecho pública una Carta Pastoral en la que bajo el título “A las puertas del Triduo Pascual de Jesucristo muerto, sepultado y resucitado” recuerda que “este año, bien entrada la primavera, nos disponemos a revivir el misterio de Jesucristo muerto, sepultado y resucitado” en los “días centrales del año litúrgico: el Viernes y Sábado santos y el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor”. Una llamada a la centralidad del Triduo Pascual con el que el obispo de León, “sin detrimento de lo que representa entre vosotros la entera Semana Santa desde el Viernes de Dolores con la procesión de ‘La Morenica’ y el Domingo de Ramos con la Procesión de las Palmas”, hace hincapié especial para que “viváis con la mayor verdad e intensidad el Triduo Pascual”.

En esta Carta Pastoral el obispo de León subraya que “la Semana Santa acumula tantos aspectos y valores que nadie se resiste a participar en ella” y reitera de manera singular una invitación a “entrar en las iglesias y participar en las celebraciones de estos días”, con una referencia especial hacia “los jóvenes que apenas habéis tenido ocasión de vivir la dimensión más profunda de la Semana Santa al calor de la fe alimentada por la Palabra de Dios y en la participación en la Eucaristía”. Y en este sentido, Mons. López Martín pide “a los párrocos, rectores de iglesias y capellanes de cofradías que organicen alguna celebración especial para los jóvenes, sobre todo para los que participan en las procesiones, de manera que puedan conocer y vivir lo que se representa en los pasos y en las imágenes”.

Un mensaje especial hacia los jóvenes que coincide con la reciente puesta en marcha del grupo de Jóvenes Papones de León, impulsado desde la Junta Mayor, y que tendrá su primera presencia en la celebración de mañana viernes día 7, Viernes de Dolores, en la Parroquia del Mercado con la que se abrirá de manera simbólica la Semana Santa, aunque el inicio formal está previsto para el próximo domingo día 9, Domingo de Ramos, a las 12,15 horas en la Plaza de Botines con la “bendición de las palmas” que impartirá Mons. Julián López al inicio del recorrido de la “Procesión de las Palmas” que proseguirá su itinerario por la Calle Ancha hasta la Catedral, donde el obispo de León presidirá una solemne misa estacional a partir de las 13,00 horas.

youtube   twitter