Campaña "Me apunto a Religión"

El departamento diocesano de Enseñanza se suma a la campaña "Me apunto a Religión" para animar la opción por Religión en las matrículas escolares

Los profesores de Religión, que han participado en el I Encuentro de este colectivo organizado por la Provincia Eclesiástica, recuerdan la importancia de "la opción que la Iglesia ha hecho desde siempre por educar"

León, 3 de abril de 2017

El departamento de Enseñanza de la Delegación diocesana de Enseñanza y Catequesis, a través del blog http://relideleon.blogspot.com.es, se ha sumado a la difusión de la campaña "Yo me apunto a Religión que ha lanzado la Conferencia Episcopal Española coincidiendo con la la época de formalizar la matrícula en los colegios e institutos y que va especialmente dirigida a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica, en una iniciativa en la que se tratado de recoger las demandas planteados por los delegados de Enseñanza de las diócesis.

Bajo el lema “Me apunto a religión” esta campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario que formalicen la inscripción en la fase de matrícula a la enseñanza optativa de la asignatura de Religión. Y en este punto se hace especial hincapié desde la Comisión Episcopal de Enseñanza en la llamada a los padres, a quien corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. Y por eso invitan a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.

ENFOQUE DE LA CAMPAÑA Y MATERIALES

La Campaña, realizada por la Agencia 101, y desarrollada con expertos de comunicación y de enseñanza de la religión, ha dirigido los materiales concretamente a esos dos grandes destinatarios: los padres que tienen que solicitar la asignatura en los colegios y los adolescentes de 13 a 17 años que ya pueden pedirle a sus padres que les apunten a clase de Religión.

Los materiales de la campaña, diseñados para ser distribuidos, fundamentalmente, a través de los canales digitales y redes sociales (FB, Instagram, twitter, web) contienen estas ideas principales:

- La asignatura de Religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.

-Cuando te apuntas a la asignatura de Religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes… y por qué las religiones han movido el mundo.

–La asignatura de Religión no es catequesis. No evalúa tu fe sino el conocimiento. Y el conocimiento es libertad. Libertad para pensar. Libertad para creer.

-No se puede elegir lo que no se conoce y no se puede conocer si no se puede elegir la Religión.

-Una educación con Religión es una formación completa. No hagamos de la religión una asignatura pendiente.

La campaña consta de dos vídeos: uno orientado a los padres y otro a los alumnos. Asimismo se ha creado una página web para esta ocasión con la dirección meapuntoareligion.com. En ella se profundiza más sobre las razones por las que apuntarse a la asignatura de Religión y servirá de ayuda al ofrecer las posibles soluciones a obstáculos que se puedan producir en el proceso de inscripción.

ENCUENTRO DE PROFESORES DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA

Unos objetivos que se pretenden difundir con esta nueva campaña y que coinciden con las ideas que se abordaron en el I Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, que se celebró el pasado día 25 de marzo en el Seminario Metropolitano de Oviedo, y en el trancurso del cual el Señor Arzobispo, Don Jesús Sanz, tras dar la bienvenida a todos los participantes, recordó que "la clase de Religión en un fragmento de un todo que es mucho mayor por el que la comunidad cristiana ha hecho una opción apasionada por el hombre y esa opción se llama educar". Don Jesús Sanz resaltó en este sentido que "no se puede reducir la educación a la asignatura de Religión, pero sin el estudio de la dimensión religiosa la educación de la persona queda maltrecha, inacabada, por la ignorancia o la censura de un factor determinante y que nos constituye como personas"

youtube   twitter