Consejo Presbiteral-Diciembre 2016

El Consejo Presbiteral comienza a definir el Directorio diocesano para la atención a las pequeñas parroquias y analiza la propuesta del Programa Pastoral para el curso 2017-2018

León, 21 de diciembre de 2016

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de León ha iniciado el trabajo para definir un "Directorio diocesano para la atención a las pequeñas parroquias", un documento que pretende dar respuesta pastoral a la realidad del ámbito rural de la Diócesis que en los últimos años ha experimentado un cambio marcado por la despoblación y el envejecimiento, de manera que en la actualidad de las 810 iglesia que hay abiertas en León, más de 500 se ubican en poblaciones con menos de cien habitantes, y de entre éstas ya hay 150 pequeñas parroquias en localidades cuya población no llega a los 25 residentes. Ante esta realidad el Consejo Presbiteral, en la última reunión plenaria de este año 2016, celebrada esta mañana en la Residencia Sacerdotal diocesana y que estuvo presidida por el Señor Obispo, Don Julián López, inició un proceso de reflexión a partir del borrador de este futuro Directorio, un documento abierto a sugerencias y aportaciones por parte de los 35 sacerdotes que integran este órgano consultivo para su posterior articulación y, en su caso, aprobación definitiva.

PROGRAMA PASTORAL CON ACENTO VOCACIONAL

También en esta sesión plenaria del Consejo Presbiteral tuvo lugar la presentación por parte del vicario episcopal de Pastoral, Jesús Miguel Martín, de la propuesta del Programa Pastoral para el próximo curso 2017-2018 que tendrá como lema el pasaje evangélico que dice "En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre" y que centrará el objetivo general en "intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana apoyados en la acogida gozosa de la Palabra de Dios y en la respuesta de la fe, con impulso de la Pastoral vocacional" a través de tres cauces fundamentales, la familia, la iniciación cristiana y la propuesta vocacional explícita y personal.

Y el Consejo Presbiteral concluyó con la presentación de una información sobre la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, con un estudio de detalle sobre el modelo de gestión que ha dado participación a una empresa del sector sanitario y sobre las prioridades de futuro para una institución que según subrayó el obispo Don Julián es "muy valorada y apreciada" y para la que la Diócesis quiere asegurar una gestión de futuro dentro del marco legal y del contexto actual del sector sanitario.