Institución acólitos y lector

El Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino acoge la celebración del rito de institución de un nuevo lector y dos acólitos que servirán a la Diócesis

El Señor Obispo, Don Julián López, que presidió la celebración de la Palabra, remarcó la "importancia de estos ministerios en el servicio a toda la Iglesia diocesana"

León, 19 de diciembre de 2016

El IV domingo del Tiempo de Adviento se cerraba ayer en la Diócesis con una celebración de la Palabra en el Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino en el transcurso de la cual tenía lugar la institución de un nuevo lector y dos acólitos que se están formando en los dos seminarios de la Diócesis y que desde los esos grados laicales del lectorado y del acolitado se pondrán de manera inmediata al servicio de la Diócesis.

El candidato al diaconado permanente Juan José Lanero, que estuvo respaldado en este rito por dos diáconos permenentes de la Diócesis recibió la institución en el grado del acolitado. El diácono permanente se ha relanzado en la Diócesis desde la puesta en marcha de un Plan Formativo específico hace ya nueve años para promover este grado propio del Ministerio ordenado, integrado por hombres, que pueden estar casados, y que se ponen a disposición de la comunidad cristiana para cumplir la misión que la Iglesia les encomienda al servicio de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y los sacramentos y de la caridad y la comunión eclesial.

También en esta celebración de la Palabra el seminarista del Seminario Mayor "San Froilán" Jeremías García de la Iglesia recibía el grado del lectorado y el seminarista del Seminario Redemptoris Mater "Virgen del Camino" Manuel Ramón Mariño el grado del acolitado.

ESTAR AL SERVICIO DE LA IGLESIA

Y a los dos nuevos acólitos y al nuevo lector se refirió directamente el obispo Don Julián en una homilía en la que explicó el significado de estos dos grados de los ministerios laicales, lectorado y acolitado, "para estar al servicio de la Iglesia" y en la que animó al nuevo lector y a los dos nuevos acólitos a seguir adelante en su etapa formativa ahora ya desde la implicación que supone asumir estos dos ministerios laicales por los que la Iglesia acoge y habilita a las personas que los reciben para poder colaborar en las celebraciones litúrgicas.

La celebración contó con la participación de cien personas, familiares y amigos de los nuevos acólitos y lector, así como fieles de distintas parroquias de la diócesis e integrantes de las Comunidades Neocatecumenales.

El nuevo lector y los dos nuevos acólitos recibieron el apoyo de los rectores de los Seminario Redemptoris Mater "Virgen del Camino" y Conciliar "San Froilán, Manuel Flaker y José Sánchez, respectivamente, y del diácono permanente Higinio Méndez, que al concluir el ritual se fotografiaron junto al Señor Obispo, momentos antes de compartir con todos los participantes un ágape en el que ya resonó la cercanía de la Navidad.