Asociación Belenista Leonesa-Navidad 2016

La Asociación Belenista Leonesa abre el programa de actividades de la Navidad 2016 con el ciclo de "Charlas de prepración a la Navidad"

El Palacio del Conde Luna acoge las intervenciones del religioso agustino Mariano Boyano y del religioso salesiano Domingo Ferreras y dos conciertos de la Aulas Corales Municipales

León, 14 de diciembre de 2016

La Asociación Belenista Leonesa acaba de abrir el programa de actividades para la Navidad 2016 con la edición de un nuevo ciclo de "Charlas de preparacion a la Navidad" que se ha desarrollado en el Palacio del Conde Luna durante los pasados días 12 y 13. En estas dos jornadas se ha combinado la reflexión sobre el significado de la Navidad, con las conferencias que ofrecieron el padre agustino Mariano Boyano y el religioso salesiano Domingo Ferreras, con un tiempo para la música coral con la intervención de las Aulas Corales Municipales de León y los coros de los colegios de la Asunción, Leonés, Anejas, San Claudio y San José-Agustina Misioneras.

35 AÑOS DE BELENISMO

El presidente de la Asocación Belenista Leonesa, Fernando Cruz Manovel, fue el encargado de abrir el programa de actividades para la Navidad 2016 y tras dar una saludo de bienvenida a todos los participantes y agradecer la colaboració del Ayuntamiento de León, representado por el concejal de Cultura, Javier García Prieto, quiso subrayar que esta entidad belenista alcanza  sus 35 años de historia. Una efeméride que "coincide con la conmemoración de los trecientos años del nacimiento del rey Carlos III que fue el monarca que trajo el belenismo a España", señaló el presidente de la Asociación Belenista Leonesa, quien también quiso remarcar que "este ciclo de charlas que llamamos de preparación a la Navidad pretende recuperar algo clásico de este tiempo, al unión entre amigos y familia, la alegría de este tiempo para recibir a nuestros amigos y familiares".

El religioso agustino Mariano Boyano recordó las palabras del Papa Francisco con la apelación a "que la Navidad sea una fiesta de alegría porque el Señor viene al pesebre y también al corazón de las personas". "Frente al ambiente secular que está rebajando el sentido auténtico de la Navidad y el consumismo que parece colonizarlo todo" el Padre Boyano reclamó la "tradición cultural de la Navidad y, desde la vivencia de fe, la respuesta humana de la necesidad de la Navidad que tienen todas las personas y de que algo tiene que cambiar, el anhelo hermoso que reflejan la Asociación Belenista y los coros de niños porque todos dicen que la Navidad les gusta a los niños y que sirve para que las familias se reunan, una respuesta humana que tiene mucho de aliento de la fe". "El Belén y los villancicos siembran gestos de paz y desde la perspectiva del Dios cristiano hay que tener en cuenta que la Navidad es de Dios y nos llega gratis, y como es libre y una oferta lo que se nos pide es acogerla", concloyó el padre Mariano Boyano.

VILLANCICOS Y EXPOSICIÓN DE BELENES

Tras este ciclo inaugural en el que se ha combinado la reflexión sobre la Navidad con la música coral, el programa de actividades de la Asociación Belenista continuará el próximo día 18 con el VII Certamen de Villancicos Cofrades que acogerá la Parroquia de Santa Marina a partir de las 8 de la tarde y ya para el día 23 a partir de las 19,30 horas está prevista la inauguración del Belén de la Asociación Belenista y la exposición de belenes del mundo en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, que se podrá visitar los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 3, 4 y 5 de enero de 2017 con entrada libre y gratuita en horario de 18 a 21 horas.

También está prevista para el próximo día 19 la realización de un curso-taller sobre el tema "Pintura de figuras para un Belén", en la sede de la Asociación Belenista Leonesa en el Edificio CIA de Armunia y para el día 2 de enero está prevista una nueva edicón de la "Ruta de los Belenes" que este año tendrá por destino la ciudad de Burgos.