Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Bendición retablo Grajalejo

El Señor Obispo preside la inauguración y bendición del restaurado retablo de la Parroquia de Grajalejo de las Matas

Será mañana sábado día 26 a partir de las 12:30 h. tras dos años de trabajo del Centro de Conservación del Patrimonio de la Diócesis en la que ha sido la intervención de mayor envergadura desde su puesta en marcha hace 12 años

León, 25 de noviembre de 2016

El Señor Obispo de León, Julián López, presidirá mañana sábado día 26 a partir de las 12:30 horas en la Parroquia de Grajalejo de las Matas una celebración eucarística en el transcurso de la cual tendrá lugar la inauguración y bendición del restaurado retablo de este templo. Una cita que se enmarca dentro de la visita pastoral que el obispo Don Julián está realizando desde el pasado mes de octubre a todas las parroquias del Arciprestazgo Centro-Esla y que mañana le llevará a las parroquias de Villamarco, Santas Martas y Villamoratiel de las Matas para concluir con la celebración en la parroquia de Grajalejo de las Matas.

DOS AÑOS DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA

La inauguración y bendición del retablo de la Iglesia de Grajalejo de las Matas, con la figura de San Martín de Tours como advocación principal, supone la culminación de la intervención de mayor envergadura que ha realizado el Centro de Conservación del Patrimonio de la Diócesis desde su puesta en marcha hace ya once años. De manera íntegra, y durante dos años, los tres técnicos del Centro se dedicaron en exclusiva a la restauración de un retablo de alta calidad, de estilo renacentista, fechado en el año 1597 y atribuido a la escuela de Juan de Juni.

A finales del año 2011 una ataque de termitas e insectos xilófagos provocó el desplome del cuerpo principal de todo el conjunto y se inició una actuación de urgencia con el desmontaje y el traslado de la predela con los relieves y los dos cuerpos con las tablas y la escultura de San Martín a las instalaciones del Centro de Conservación, en el Seminario Mayor, donde todo el conjunto fue sometido de inmediato al tratamiento en la cámara de desinsectación para eliminar los insectos xilófagos. A continuación de acometió el trabajo de sustitución de la madera y salvaguarda de la película pictórica para restituir capa a capa el estuco y la policromía. Una labor de gran complejidad que ocupó dos años íntegros de trabajo hasta que el pasado mes de septiembre se realizaba el traslado y el montaje definitivo de todo el conjunto que mañana quedará inaugurado y bendecido, y marcará un hito en la labor que viene desarrollando el Centro del Conservación del Patrimonio de la Diócesis. 

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.