Bendición primera piedra Museo Diocesano y de Semana Santa

VER VIDEO. El obispo bendice la primera piedra del Museo Diocesano y de Semana Santa y anima a que "vayan creciendo" para hacer relidad "un proyecto muy demandado"

Representantes de todas las administraciones y de la Junta Mayor de Semana Santa acuden al acto que acogió el claustro del Seminario Mayor San Froilán, punto central del futuro Museo

León, 1 de julio de 2016

"MUSEO DIOCESANO Y DE SEMANA SANTA. León, 1 de julio de 2016. Siendo obispo de León Monseñor Julián López Martín".

Esta sencilla leyenda era la que figuraba en la primera piedra del futuro Museo Diocesano y de Semana Santa que esta misma mañana ha bendecido el obispo de León, Julián López, en un acto que se ha desarrollado en el claustro del Seminario Mayor San Froilán.

Con este simbólico acto de bendición de la primera piedra de la futura institución museística diocesana se inician los trabajos para la construcción del denominado Museo Diocesano y de Semana Santa, un proyecto largamente anhelado por los papones leoneses que ahora empieza a tomar cuerpo después de que la Diócesis realizara una apuesta decidida por esta iniciativa con la decisión tomada por el propio obispo Julián López de ceder una parte del emblemático edificio del Seminario Mayor San Froilán para acoger la sede del nuevo museo. Precisamente el segundo claustro del edificio, con acceso por la conocida como puerta de carros de la Calle Mariano Domínguez Berrueta ha sido el lugar donde esta mañana se ha desarrollado el rito de bendición y será el punto central del futuro museo puesto que el proyecto constructivo fija la cubrición de este amplio espacio con una cubierta acristalada que, además, tamizarán la luz, para crear un ambiente especial en todo el recinto museístico.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

En este claustro, en el que desde hace más de un siglo se conserva un juego de poleas de las que se utilizaron en el siglo XIX en las obras de conservación de la Catedral, se desarrollaba esta mañana el acto de bendición que contó con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, del alcalde, Antonio Silván, de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, del vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, del procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, y de la Junta Mayor de Semana Santa en pleno con su presidente al frente, Manuel Ángel Fernández.

Tras el rito de bendición intervino con un breve discurso el alcalde de Antonio Silván, que remarcó la "importancia de este día para todo León" porque se pone en marcha un proyecto que servirá para difundir "el principal acontecimiento que todos los años vive  la ciudad". Por su parte, el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones quiso reiterar el compromiso de la administración autonómica con un proyecto que desde el principio ha propiciado una "suma de voluntades" y para el que "se podrá contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León".

MUSEO Y TALLER DE RESTAURACIÓN

El presidente de la Junta de Patronato de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, entidad creada por al Diócesis para gestionar esta nueva institución, el vicario de Asuntos Económicos Pedro Puente, agradeció la implicación de todas las administraciones y de toda la ciudadanía de León "en este proyecto que no se limitará a este claustro, sino que incluye la Capilla de este seminario, el salón de actos y el Taller Diocesano de Restauración y Conservación del Patrimonio, que quedará integrado como un servicio más dentro del nuevo Museo". Pedro Puente aseguró que el nuevo museo es "un sueño" esperado por todos los leoneses y mostró su confianza en que se convertirá "en una proyecto de toda la sociedad" porque la "Semana Santa es una celebración muy estimada".

El acto se cerró con las palabras del obispo Julián López, quien quiso calificar esta jornada como "un día para la historia de León" y manifestó su deseo de que "después de esta primera piedra vengan otras muchas más para que el deseado Museo Diocesano y de Semana Santa sea pronto una realidad con feliz culminación". El prelado legionense destacó la importancia de la aportación de "todas las instituciones" porque es "la ciudad la de León la que va a beneficiarse de la apertura de este museo", un proyecto que calificó como "una obra de futuro" que servirá para "dar testimonio de nuestra historia religiosa" y que, en el fondo, también "contribuirá a la edificación del Reino de Dios".