Convenio Diputación Diócesis y Cabildo Catedral 2016

La Diócesis suma el apoyo de la Diputación para invertir 300.000 euros en la conservación de pequeñas parroquias con obras de emergencia y restauración de bienes muebles

El vicario de Asuntos Económicos, Pedro Puente, agradece el compromiso de la institución provincial para apoyar "la conservación del patrimonio de los pueblos más pequeños que tienen dificultades para sostener algo tan entrañable como sus templos"

León, 27 de junio de 2016

La Diócesis de León ha vuelto a suscribir tres nuevos convenios de colaboración con la Diputación Provincial para financiar con 300.000 euros, aportados al 50 por ciento por cada una de las partes, trabajos de conservación en pequeñas parroquias. Unos acuerdos que rubricaban esta misma mañana el vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis, Pedro Puente, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, y al que se sumaba el convenio que también la institución provincial ha signado con el Cabildo Catedral de León, representado por el deán Antonio Trobajo, y que permitirá destinar una inversión de 20.000 euros a labores de conservación en el primer templo de la Diócesis.

El primer convenio de los rubricados esta mañana entre la Diócesis y la Diputación está apoyado con una inversión de 200.000 euros que se destinarán a financiar los trabajos de reparación en iglesias y ermitas que no tienen la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), pero que son muy apreciados como templos de referencia en muchas pequeñas localidades. El segundo convenio, que estará dotado con 40.000 euros, permitirá ejecutar la restauración de bienes muebles como tallas, artesonados o retablos que por encontrarse en situación de emergencia requieren una intervención inmediata. Y el tercer convenio, al que se destinarán 60.000 euros, se dedicará a atender pequeñas obras de urgencias en templos y edificios parroquiales de la Diócesis.

APOYO AL "PATRIMONIO DE LOS MÁS PEQUEÑOS"

En total, tres convenios con una inversión presupuestada en 300.000 euros que según el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, "demuestran el compromiso de la institución provincial con el patrimonio de la provincia y que en los últimos seis años ha permitido acometer cerca de setecientas actuaciones en algo que en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia es el elemento patrimonial más importante, el templo parroquial". El vicario de Asuntos Económicos y Sociales, Pedro Puente, manifestó la "gratitud a la Diputación que aporta este apoyo al patrimonio de la Diócesis, a los pueblos más pequeños que tienen dificultades para sostener algo que ha sido muy entrañable para su historia y su día a día como su templo". En su intervención, el Vicario de Asuntos Económicos remarcó que "aunque parece que 300.000 euros es mucho y para hacer muchas cosas hay que tener en cuenta que las necesidades son cada vez más y que con estos convenios lo que intentamos es solucionar y mantener esa riqueza cultural que tienen los pueblos de León y no queda más que desear que sigamos año tras año firmando estos convenios y agilizando las actuaciones con toda profesionalidad para responder a la obligación de mantener el rico patrimonio de la Diócesis".

CONVENIO CON LA CATEDRAL

Junto con estos tres acuerdos, también en el acto que se desarrollaba esta mañana en el Palacio de los Guzmanes la Diputación suscribía otro convenio con el Cabildo Catedral de León, representado por el deán Antonio Trobajo, para destinar una inversión de 20.000 euros a continuar con los trabajos de reparación de los pináculos de la crestería. Una iniciativa que permitirá dar continuidad a las labores ya iniciadas el año pasado en la crestería del claustro y que ha permitido en los últimos años actuar en diversas partes de la Catedral, con ejemplos como la conservación de la piedra policromada de la Virgen de La Consolación, la conservación de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las cancelas de la fachada occidental o la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal.

Un católogo de trabajos ya ejecutados gracias a la colaboración de la institución provincial que el deán Antonio Trobajo quiso agradecer como "muestra de la sensibilidad especial por todo el patrimonio, grande y pequeño de la Diócesis, y que en el caso de la Catedral son inversiones estrictamente necesarias para ir restaurando pequeñas cosasa para que la Catedral esté en perfecto estado para el visitante y que ahora permitirá seguir trabajando en los arbotantes y botareles del ábside".