75 Aniversario Parroquia San Francisco de la Vega

La Parroquia de San Francisco de la Vega abre los actos del 75 aniversario con un acto de homenaje al anterior párroco Anesio Iglesias

El programa conmemorativo, hasta el próximo día 18, incluye un triduo, conferencias, concurso y festival infantil, conciertos y una solemne eucaristía de acción de gracias que presidirá el obispo Julián López el día 17 de junio

León, 8 de junio de 2016

Con un sentido homenaje a quien durante más de veinte años fuera su párroco, Anesio Iglesias, toda la comunidad de San Francisco de la Vega se sumaba ayer al inicio del programa de actos conmemorativo del 75 aniversario de esta Parroquia, que tenía iglesia desde el año 1903 como entidad parroquial filial de San Marcelo y que en el año 1941 quedaba constituida como Parroquia tras el decreto de fundación que rubricaba el entonces obispo Luis Almarcha.

El actual párroco, Alberto Paniagua, fue el encargado de dar la bienvenida a todos y recibir con un fraternal saludo a su antecesor, Anesio Iglesias, quien desde el año 1985 y hasta el año 2008 desempeñara su actividad como párroco en un templo de referencia para una de las áreas más populosas de la capital leonesa, vinculada desde sus mismos orígenes con la actividad ferroviaria e industrial que han supuesto la estación y los talleres de Renfe y la planta manufacturera de la Azucarera de Santa Elvira.

¡¡AY, AY, AY, ESTA PARROQUIA!!

En sus palabras de agradecimiento el que fuera párroco Anesio Iglesias aseguró con expresividad sentida que "después de nueve años que anda uno fuera ¡¡ay, ay, ay, esta parroquia!!; en este día en que me siento muy agradecido y muy feliz, si queréis manifestar algún tipo de afecto y cariño hacia mi pobre persona yo la derivo a todos los sacerdotes que han pasado por aquí, que son muchos y muy buenos, y yo soy el menos merecedor de todo esto". Y entoces rememoró "desde los años remotos a Don Francisco, que las personas mayores recuerdan con mucho cariño, ¡cuánto pateó entonces este barrio que por entonces se estaba formando!, y luego después todos los demas que han tenido que pasar por aquí, y quisiera en este punto mencionar de manera especial a José Román Flecha, muchos años colaborando en la Parroquia, no puedo menos de recordar a Don Antonio Fernández Villarroel con quien compartimos muchos momentos bonitos aquí en la Iglesia, su cercanía y su manera de ser. Y cómo no recordar a Teodoro, tan espotáneo y sencillo, con el que llegué aquí cuando a Don Carmelo le mandaron de rector al Seminario; con temor y temblor llegamos a esta casa, en años cargados de alegría y felicidad; y también Don Vicente, que pasó por aquí durante dos años y que ahora sufre una grave enfermedad".

Un repaso a todo lo vivido como párroco de San Francisco de la Vega que Anesio Iglesias enmarcó en "tiempos difíciles como aquel año en el que estuve aquí solo, pero en el que dedicidí tirar para adelante y con momentos muy felices como el cantamisas de Rubén, la alegría de todos aquellos con una capacidad diversa que merodeaban por la sacristía y que son las personas que más llenan el corazón, estas personas que son una imagen de lo que el hombre debiera ser si no tuviera el pecado porque lo que hay en ellos es solamente amor y bondad y mirarles a ellos es descubrir un poco el corazon mismo de Dios". También Anesio Iglesias recordó los momentos dolorosos, "las pérdidas y muertes que han partido el corazón, y siempre hemos intentado estar cerca de la gentes, en las reivindicaciones como cuando se reclamaba la supresión del paso a nivel".

SALIR AL ENCUENTRO

Y quien durante más de veinte años fuera párroco de San Francisco de la Vega incidió en la experiencia de "patear la calle y salir de las sacristías el encuentro de la gente, algo de lo que ahora nos habla el Papa Francisco" y quiso señalar que en su labor pastoral también ha habido limitaciones "ante las que se demuestra que vosotros, toda la comunidad, hacéis buenos a los cura, vosotros nos dais motivos para ser mejores, vosotros tiráis de nosotros los curas para arriba, con vuestra sencillez, con vuestra fe, con vuestro amor, y a vosotros se debe todo", concluyó Anesio Iglesias.

Tras el acto de homenaje tuvo lugar una misa concelebrada en la que quien fuera párroco Anesio Iglesisa estuvo acompañado por los también sacerdotes Santiago Villafañez y Prisciliano Cordero, ya cuya conclusión todos los asistentes a este homenaje con el que se abría el programa conmemorativo de los 75 años de la Parroquia de San Francisco de la Vega compartieron un ágape fraternos en lso salones parroquiales, cuya construcción promovió el propio Iglesias.

Después de esta jornada inaugural el programa de actos de este 75 Aniversario poseguirá con un solemne triduo los días 8, 9 y 10 a las 20:30 horas. Ya para la próxima semana están previstos distintos actos en el Centro Cívico El Crucero y el día 17 a las 20 horas tendrá lugar una solemne eucaristía de acción de gracias que presidirá el obispo Julián López.

Ver Programa

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)