Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Memoria de Cáritas 2015-Día de la Caridad

Cáritas llama a "practicar la justicia" y presenta la memoria de 2015 "con un aumento en el número de atenciones" que constata la "cronificación de la pobreza"

El obispo Julián López animó a la labor de Cáritas para "seguir ayudando a los necesitados y motivando a toda la sociedad para hacer realidad el madato de Jesús del amor fraterno" en un Día de la Caridad que concluyó con un acto público en la Plaza de San Marcelo

León, 26 de mayo de 2016

El Día de la Caridad, que culmina este próximo domingo, en la solemnidad del Corpus Christi, ha sido la simbólica fecha elegida por Cáritas Diocesana de León para presentar la Memoria de Actividades correspondiente al año 2015 y para celebrar un acto público central que se ha desarrollado en la Plaza de San Marcelo con la lectura del manifiesto del Día de la Caridad 2016 y con un concierto solidario que han ofrecido los integrantes del grupo de percusión Bumtaka.

Y este Día de la Caridad, en el jueves en el que la tradición situaba la celebración del Corpus Christi, se iniciaba con esa presentación de la Memoria de 2015 en la propia sede de Cáritas Diocesana, en el Centro Diocesano Padre Llorente, un acto que abría el obispo Julián López quien destacaba la labor de Cáritas Diocesana como expresión y organización de la Caridad en la Iglesia de León, que actúa a través del conjunto de la comunidad cristiana a favor de las personas excluidas y no atendidas de la sociedad y que "desde la fidelidad al Evangelio y a la Doctrina social de la Iglesia, trabaja por la promoción humana y el desarrollo integral de las personas, así como la transformación social, denunciado las injusticias y desigualdades y promoviendo un modelo de sociedad más justo". Y de esta forma, "atentos a los problemas, ayudando a los necesitados y motivando a toda la sociedad para hacer realidad el mandato de Jesús de amaros los unos a los otros como yo os he amado", el prelado legionense quiso lanzar un mensaje de reconocimiento de toda la Diócesis y de ánimo para todos aquellos que día a día hacen realidad el trabajo de Cártias Diocesana y de las cáritas parroquiales y arciprestales de toda la Diócesis.

"PRACTICA LA JUSTICIA, DEJA TU HUELLA"

Toda esta actividad se concreta este año en el lema de la Campaña Institucional de Cáritas en este año de la Misericordia para este Día de la Caridad, que reza "PRACTICA LA JUSTICIA, DEJA TU HUELLA". Y a partir de este lema la directora de Cáritas Diocesana, Beatriz Gallego, aseguró que "practicar la justicia es tratar con dignidad y respeto a todo ser humano porque es de tu propia familia, la familia humana. Es no quedar indiferente ante su sufrimiento y necesidad. Es movilizarse y actuar porque lo que a él le pasa a mi me pasa. En Cáritas trabajamos por la justicia. La justicia es la primera exigencia de la caridad. Como dice el Papa Francisco “El que camina sin dejar huella no sirve para nada. En la vida hay que caminar como caminó Jesús, dejando huellas que marquen la historia. Huellas que den vida. Eso sucede comprometiéndose.” Si así lo hacemos dejaremos huella. Y la acción de Cáritas va en esa dirección, intentamos dejar huella a través de nuestros programas".

El Programa de Acogida y Atención Primaria, al que año pasado Cáritas Diocesana destinó el principal capítulo económico, con más de medio millón de euros, es, según explicó Beatriz Gallego; "la puerta de acceso a los servicios de Cáritas, y donde se resuelven muchas de las necesidades más urgentes, se ha atendido este año a 705 familias, con un total de 7.297 atenciones. El número de atenciones se ha incrementado en un 11 % respecto al año 2014, lo que refleja que a pesar de que el número total de personas atendidas ha disminuido ligeramente, se intensifica la cronificación de las situaciones de pobreza, que obligan a las personas a acudir repetidamente a la Institución en busca de apoyo".

Las principales necesidades atendidas están relacionadas con el apoyo personal y la vivienda: alquileres, electricidad, gas, etc, junto con la alimentación, la salud y la educación.

Otra iniciativa destacada de Cáritas es el Economato que se puso en marcha en la Calle Hermanos Machado del barrio del Crucero para dinamizar la atención de ayudas de alimento que, según apuntó Beatriz Gallego es, "junto con el importante reparto que se realiza en las Cáritas Parroquiales, un centro dinámico que  el año 2015 ha incrementado el número de familias atendidas hasta 191 con 707 personas beneficiadas. El objetivo de este Economato es cubrir la creciente demanda de alimentos y productos de primera necesidad, ofreciendo esta ayuda de la forma más normalizada posible, y respetando la autonomía y autoestima de las familias".

FORMACIÓN Y EMPLEO

También dentro de la memoria se destacó el Programa de Formación y Empleo, cuyo objetivo final "es ofrecer a las personas información, orientación, y formación laboral para que puedan lograr la integración social a través de un empleo. Se organizan talleres prelaborales y laborales y se mantiene un contacto cercano con empresas y empleadores particulares, con el fin de dar a conocer este programa y facilitar la inserción sociolaboral de las personas acogidas".

En el 2015 han acudido a este Programa de Formación y Empleo 1.345 personas, planteando una serie de necesidades muy diversas. De este total, 258 personas han participado en los siguientes talleres prelaborales: habilidades sociales, informática básica, español, empleo doméstico y limpieza y cocina. También se ha propiciado la participación de 155 personas en talleres de atención sociosanitaria, camarera de pisos, peón de almacén, manejo de carretillas elevadoras, operaciones básicas de restaurante y bar, auxiliares de ventas de alimentos frescos y agricultura. De estas 155 personas47 han encontrado un trabajo, lo que supone un 30 % de inserción.También hay que destacar que 80 personas se han insertado a través del servicio de mediación en empleo doméstico.

El esfuerzo en el programa de empleo es fundamental, ya que la mejor herramienta para la integración y cohesión social, pasa por tener un trabajo digno y estable.

"Entre las personas más vulnerables de la sociedad están las que no tienen hogar", precisó Beatríz Gallego para precisar que desde el Programa de Personas sin Hogar "en 2015 hemos atendido a 250 personas en León y por los albergues de La Robla y Cistierna han pasado 297".

En el programa de Atención a Toxicomanías se ha intervenido en 975 ocasiones a 124 personas. La Casa de Acogida de Mujeres ha dado cobijo a lo largo del año a 12 mujeres y 5 niños en situación de máxima soledad. En el Programa Penitenciario han sido 493 las personas atendidas y muchas más las intervenciones realizadas. A lo largo del año, 44 personas han podido disfrutar de 103 permisos penitenciarios en nuestra casa de acogida. El Programa de Extranjería ofrece apoyo y orientación a personas inmigrantes, con el objetivo de lograr su integración y mejorar su nivel de participación social. Se ha atendido a 233 personas en este programa.

En el Ropero Diocesano se siguen atendiendo las necesidades básicas de ropa y calzado de familias necesitadas,1300 familias en este año, y se han entregado casi 60.000 prendas.

Se intenta en él también fomentar valores como el consumo responsable, el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

Destacamos un año más, la participación de los jóvenes en el programa de acompañamiento a mayores "Caminando Juntos", que ha llevado alegría y esperanza a personas ancianas de diferentes residencias. Un total de 90 jóvenes han participado en este programa.

RECONOCIMIENTO A LAS CÁRITAS PARROQUIALES

La director de Cáritas Diocesana quiso hacer especial hincapié en la labor que se desarrolla en las parroquias de la Diócesis. "La labor de Cáritas no se entendería sin la actividad que se desarrolla en las Cáritas parroquiales de la Diócesis. Es en las Parroquias donde la comunidad cristiana vive en contacto más directo con las personas, y conoce de primera mano sus necesidades. La actividad de los grupos de las Cáritas Parroquiales es esencial para el cumplimiento de la misión de Cáritas, como generadores de ayuda y como testigos del mensaje de la caridad de Cristo en la sociedad", subrayó Beatriz Gallego. Desde las Cáritas Parroquiales se ha atendido a 1.979 familias, con un total de 4.929 personas beneficiadas. Las ayudas económicas aportadas desde las Cáritas parroquiales han ascendido a 250.128 €. Desde algunas Cáritas Parroquiales se ofrece también ayuda de ropero, acompañamiento a enfermos y mayores, alfabetización y clases de español, ludotecas y apoyo escolar. En el Programa de Infancia aparte de las ludotecas existe también el programa de compra de calzado dos veces al año. Y durante el verano más de 100 niños y niñas han participado en diferentes campamentos.

Toda esta acción en las Cáritas Parroquiales se lleva a cabo gracias a la labor de los párrocos y un numeroso grupo de personas voluntarias incondicionales apoyadas por técnicos de la Institución.

Y en esta presentación de la Memoria de Actividades, Beatriz Gallego, quiso recordar que "para que Cáritas pueda realizar su misión y su acción social son imprescindibles varios pilares que tienen la misma raíz, la misma base. Esa raíz es el amor hacia los demás, hacia nuestros hermanos. Podemos llevar a cabo nuestra acción gracias a un voluntariado numeroso y comprometido, a unos socios, donantes y colaboradores incondicionales y a unos trabajadores dedicados. En todos y cada uno de ellos la generosidad y entrega tienen un valor añadido.

Cáritas cuenta con 511 voluntario que realizan su tarea en los diferentes programas y en las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. El corazón de los voluntarios a través de su acción hace posible que Cáritas sea “la caricia de la Iglesia para los pobres”, como nos dice el Papa Francisco.

"El otro pilar básico incondicional de Cáritas es la sociedad, que a través de la generosidad de socios, donantes, empresas e instituciones, contribuye a paliar las necesidades de los más desfavorecidos y hace posible que la enorme desigualdad que produce este sistema pueda ser en parte mitigada. Sin el apoyo de la sociedad, Cáritas no podría desarrollar su labor, resulta imprescindible", quiso agradecer la directora de Cáritas Diocesana.

Y para concluir Beatriz Gallego citó unas palabras del Papa Francisco: "La exigencia de repensar la solidaridad ya no consiste en una simple asistencia con respecto a los más pobres, sino como un re-pensamiento global de todo el sistema, como búsqueda de caminos para reformarlo y corregirlo de modo coherente con los derechos fundamentales del hombre, de todos los hombres”. (Papa Francisco, discurso del 25 de mayo de 2013)

Y también de Raúl Flores Martos, coordinador del trabajo investigador de FOESSA “La transmisión intergeneracional de la pobreza” que citando a Zygmunt Bauman (sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío) dice: “se mide la capacidad de un puente para soportar el peso, por la fuerza de su pilar más débil. La calidad humana de una sociedad debería medirse por la calidad de vida de sus miembros más débiles.” Esta idea admite varias reflexiones. Todas, sin duda alguna, muy reveladoras.

Una invitación a la reflexión para la acción caritativa desde la fidelidad al Evangelio y a la Doctrina Social de la Iglesia que día a día hace efectiva Cáritas en la Iglesia de León y que en este Día de la Caridad se concretó también en el acto público que acogía la Plaza de San Marcelo, con una mesa informativa en la que todos los leoneses que quisieron pudieron "dejar su huella" de manera simbólica en esa invitación de la campaña del Día de la Caridad, "Practica la justicia, deja tu huella" y disfrutar de un concierto de música de percusión que ofreció el grupo Bumtaka.

 

 

 

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.