Campaña "Con el Papa por Ucrania"

La Diócesis se suma a la campaña "Con el Papa por Ucrania" con una colecta especial en todas las parroquias en el V Domingo de Pascua

A las aportaciones que se reúnan en la colecta domincial se pueden sumar donativos específicos que se canalizarán a través de la cuenta de Cáritas Diocesana

León, 18 de abril de 2016

La Diócesis de León se sumará este próximo domingo día 24 de abril, V Domingo de Pascua, a la campaña "Con el Papa por Ucrania" con una colecta especial a beneficio de Ucrania que convocó durante el rezo del Regina Coeli el pasado 3 de abril el Papa Francisco.

En una carta que ha remitido a todos los sacerdotes el vicario general, Florentino Alonso, anuncia que "dede la Secretaria General de la Conferencia Episcopal se ha indicado que lo recogido en esta colecta será enviado, a través de la Nunciatura Apostólica, a la Secretaría de Estado, y que la distribución de la misma en los territorios afectados se realizará a través del Pontificio Consejo 'Cor Unum'".

CUENTA DE CÁRITAS

Además el vicario recuerda que "por expreso deseo del Sr. Obispo, en nuestra Diócesis, los donativos se canalizarán a través de Cáritas Diocesana, siendo ingresados en el siguiente número de cuenta de Cáritas: ES24 2100 1598 8702 0006 3454 en 'La Caixa' en León, oficina Avenida Independencia,4. indicando a la hora de hacer el ingreso que es para la compaña 'CON EL PAPA POR UCRANIA'".

Esta campaña fue promovida, el pasado 3 de abril, domingo de la Divina Misericordia, por el Papa Francisco cuando aprovechó su alocución en el rezo del Regina coeli para pedir a toda la Iglesia católica en Europa una colecta destinada a Ucrania, aún en guerra civil. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española, junto a la Conferencia de Religiosos (CONFER), Manos Unidas, Cáritas Española y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), han lanzado esta campaña con el lema “Con el Papa por Ucrania”.

Desde estos organismos de la Iglesia católica se recuerda que actualmente Ucrania continúa inmersa en una guerra civil en el este del país, en las provincias de Donetsk y Lugansk, con fuertes enfrentamientos en ciudades sitiadas por los ataques entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos. Este conflicto se inició en abril de 2014 y se acentuó a principios de 2015. Ha dado lugar a pérdidas de vidas humanas, graves sufrimientos e importantes desplazamientos de personas.

SITUACIÓN DE UCRANIA Y AYUDA A LA IGLESIA

Las cifras del conflicto son muy significativas, ya que hablamos de 10.000 personas muertas y más de 20.000 heridos. Además, hay 1,6 millones de desplazados internos y, en total, 3,7 millones de personas afectadas por el conflicto, que necesitan asistencia especial en sanidad y nutrición.

No sólo eso, sino que 1,1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y 2,9 millones no tienen acceso regular a agua potable. Medio millón de niños están en riesgo de sufrir polio y 140.000 niños sufren malnutrición.

En cuanto a la situación religiosa, la Iglesia católica de Ucrania sufre grandes necesidades en cuanto a la formación de su clero, el sostenimiento de los agentes pastorales, la construcción de nuevos templos y la devolución de las propiedades expropiadas durante el comunismo. El conflicto armado ha hecho que varias diócesis o exarcados queden divididos, con templos y centros destruidos por los combates. El clero ha sufrido amenazas en las zonas de conflicto y al menos dos sacerdotes católicos han estado secuestrados.

Según informan las entidades eclesiales responsables de esta campaña, los católicos españoles llevan mucho tiempo colaborando con Ucrania. Por un lado, Cáritas Española y Cáritas Ucrania comenzaron a colaborar en 2009 en diversas líneas y programas: infancia, discapacitados, migración y tráfico de personas, y acción humanitaria.

Manos Unidas no desarrolla proyectos de cooperación en Ucrania, pero ha puesto a disposición de la campaña todos sus medios. Por su parte, la CONFER colabora allí con el proyecto Dim Ditey (La Casa de los Niños), que se desarrolla en la Diócesis de Kiev Zhitomir como un centro extraescolar para niños de la calle.

En cuanto a AIN, desde esta fundación pontificia señalan que Ucrania ha sido durante décadas un lugar de atención prioritaria. En 2014 fue el país que recibió más ayuda de parte de la institución a nivel internacional y en 2015 se han destinado más de 6 millones de euros a más de 200 proyectos. Actualmente la ayuda se concentra en el sostenimiento pastoral, para ayudar a la Iglesia en su labor evangelizadora a la vez que ésta ofrece servicios sociales en todo el país.

youtube   twitter