Estreno película "Poveda"

El actor de Sahagún Javier Bermejo participa en el reparto de la película "Poveda" que narra la vida del fundador de la Institución Teresiana, presente en la Diócesis desde 1917

Los Cines Odeón del centro comercial Espacio León acogen hoy viernes día 4 a las 18,00 horas el estreno de esta película dirigida por Pablo Moreno y prodicida por Goya Producciones

León, 4 de marzo de 2016

Los Cines Odeón (Centro Comercial Espacio León) acogen hoy viernes día 4 a las 18 horas el estreno de la película "Poveda", un film que narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

ACTOR LEONÉS Y CIEN AÑOS DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA EN LEÓN

En el reparto de "Poveda" participa el jóven actor leonés Javier Bermejo (Sahagún, 1984), quien interpreta el papel del sacerdote Vicente Ayllón, "Don Vicente", con quien el padre Poveda compartió su experiencia pastoral en la localidad de Guadix.

Además, el estreno de esta película inspirada en la vida de San Pedro Poveda marca un hito de cara a la celebración el próximo año del centenario de la presencia de la Institución Teresiana en León, una fundación que promovió el propio Poveda con su presencia directa en la ciudad de León para poner en marcha la Academia Femenina para estudiantes de Magisterio, germen inicial de esta asociación internacional de laicos católicos cuyo fin es contribuir a la educación y el respeto y que matiene casi cien años después activas instituciones tan destacadas como el Colegio Santa Teresa.

La película "Poveda" se proyectará hoy viernes día 4, mañana sábado día 5 y el domingo día 6 a las 18 horas en los Cines Odeón del centro comercial Espacio León.