Charlas Cuaresmales 2016

El Año de la Misericordia centra la Charlas Cuaresmales con el lema "Misericordiosos como el Padre", que se clausurarán con una celebración penitencial comunitaria

Se inician hoy lunes día 15 y se prolongarán hasta el viernes día 19 con sesiones a dirio a partir de las 20,00 horas en la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo-Iglesia de los PP. Agustinos (Textos de las Charlas Cuaresmales en PDF)

León, 15 de febrero de 2016

La Diócesis de León ha organizado un nuevo ciclo de Charlas Cuaresmales que se desarrollarán a lo largo de toda la semana, desde hoy lunes día 15 hasta el viernes día 19 a partir de las 20,00 horas en la Parroquia Nuestra Madre del Buen Consejo, Iglesia de los Agustinos (C/ Gran Vía de San Marcos, 21). “Misericordiosos como el Padre“ es el lema que centrará la reflexión de este nuevo ciclo de Charlas Cuaresmales, una propuesta diocesana con más de tres décadas de historia, que al inicio del tiempo cuaresmal pretende invitar a la reflexión sobre la esencia de la vivencia cristiana, la importancia de las dimensiones comunitaria y misionera de la fe y la necesidad de proponer nuevos caminos de evangelización, este año desde la perspectiva que ofrece la celebración del Año Jubilar de la Misericordia.

MISERICORDIA Y CELEBRACIÓN PENITENCIAL

Hoy lunes día 15 la apertura de estas Charlas Cuaresmales correrá a cargo del sacerdote diocesano y párroco de San Juan y San Pedro de Renueva, Jenaro Barreales, quien ofrecerá una conferencia sobre el tema de “Dios Padre, rico en misericordia”. Para mañana martes día 16 está prevista la intervención del rector del Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino y párroco de San Martín, Manuel Flaker, que abordará el tema “Cristo, rostro de la misericordia del Padre”. El miércoles día 17 será el turno del profesor del Centro Superior de Estudios Teológico (CSET) y párroco de Trobajo del Cerecedo, Juan C. Fernández Menes, quien hablará sobre el tema “María, Madre de la misericordia”. Y el jueves día 18 concluirán las conferencias de este ciclo de Charlas Cuaresmales con la ponencia que ofrecerá Sor Consuelo Ajenjo, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, quien disertará sobre el tema de “La caridad, testimonio de la misericordia”.

El viernes día 19 tendrá lugar el acto de clausura de este ciclo de Charlas Cuaresmales con una celebración comunitaria de la penitencia que presidirá el obispo de León, Julián López.

Y con motivo de estas Charlas Cuaresmales el obispo Julián López ha hecho pública Carta Pastoral en la que asegura que “aunque todo tiempo es ‘tiempo favorable’ y toda nuestra vida es una oportunidad abierta a la acción misericordiosa divina, la Cuaresma lo es de un modo especial porque todo en ella invita a entrar en nosotros mismos, a reconocer nuestros fallos y debilidades y a situar a Jesucristo en el centro de nuestra vida”.

En esta Carta Pastoral el prelado legionense apela a que “aprovechemos este tiempo de gracia y misericordia en el que la Iglesia pone a nuestro alcance con mayor abundancia los medios de la salvación comenzando por la palabra de Dios” y se identifica plenamente con la invitación del Papa Francisco para que “esta Cuaresma sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”. Y concluye con una llamada a que “en este tiempo de austeridad nos centremos en lo esencial de la vida cristiana y pongamos en práctica las obras de misericordia, corporales y espirituales” junto con “el ayuno que Dios quiere, la solidaridad efectiva con los necesitados, la práctica del perdón de las ofensas, sin olvidar la abstinencia en los días penitenciales, la oración y la limosna”.

Todos los días las actividades de esta nueva edición de las Charlas Cuaresmales se desarrollarán en la Parroquia Nuestra Madre del Buen Consejo a partir de las 20,00 horas con acceso libre hasta completar aforo.