IX Concierto de Navidad - Capilla de Música 'Catedral de León'

La Capilla de Música 'Catedral de León' interpreta un programa con piezas tradicionales leonesas y música sacra clásica en su IX Concierto de Navidad

El recital, con entrada libre, será mañana sábado día 21 a partir de las 19,30 horas en la Parroquia de San Martín

León, 20 de diciembre de 2019

2019 cartelConciertoNavidadLa Capilla de Música de la Catedral de León ofrecerá mañana sábado día 21 a partir de las 19,30 h. en la Parroquia de San Martín el IX Concierto de Navidad. Un recital ya clásico que marca el inicio del tiempo navideño en la Diócesis de León y que, en esta nueva edición, servirá para que el coro titular del primer templo diocesano aborde un programa que alternará piezas tradicionales leonesas con partituras de música sacra clásica y contemporánea.

El repertorio preparado para este IX Concierto de Navidad por la Capilla de Música de la Catedral de León se abrirá con la pieza “Veni, Veni Emmanuel” tomada del misal francés del siglo XVI con arreglos del maestro Z. Kodály, para seguir con el tema “Corred pastorcitos”, villancico popular de Prioro con armonización a cargo del musicólogo Marcelino Díez. El concierto continuará  con la pieza clásica “Duerme niño” del maestro J. Brahms con letra adaptada a la obra por parte de las Clarisas de León para dar paso a tres grandes maestros de la música sacra como José Mª Luque con “En Belén tocan a fuego”, el padre claretiano L. Iraurrízaga con “Villancico pastoral y el que fuera maestro de capilla de la Catedral de Astorga, José Mª Álvarez, con “En este solemne día”.

Ya en la segunda parte de este Concierto de Navidad la Capilla de Música de la Catedral de León arrancará con la pieza “Campana sobre campana”, popular de Córdoba según armonización del maestro A. Pérez Moya, para continuar con  “Las pajas del pesebre” de E. G. Pastrana, “O carrapuchino”, popular de Galicia con armonización a cargo de Luis Olano Arias y la pieza solemne “”Sobre la noche reina” de M. Praetorius, para cerrar con otra pieza tradicional, “Se volvió la noche día”, popular de Güéjar Sierra- Granada, con armonización de Juan Alfonso García, y dos compositores contemporáneos, el leonés F. Magdaleno con “Las campanas de León” y el cántabro J. Jáuregui con “Yo no sé qué tendrá”.

CORO TITULAR DEL PRIMER TEMPLO DIOCESANO

La Capilla de Música de la Catedral de León es una agrupación coral que fue creada por iniciativa del obispo de León, Julián López, e inició su andadura en el año 2008 como coro titular del primer templo de la Diócesis con el objetivo prioritario de solemnizar las celebraciones litúrgicas de la Catedral. En la actualidad está integrada por 46 intérpretes que bajo la dirección de Pedro Ángel Suárez, director de Música de la Catedral, y con los solistas María José Manchón, María Amaro Gutiérrez y María Elena Fernández Ámez, interpretarán mañana sábado día 21 a partir de las 19,30 horas en la Parroquia de San Martín el programa de este IX Concierto de Navidad con un repertorio que tiene como gran referente la música de Navidad y que pretende ofrecer un abanico de piezas que van desde la tradición de los villancicos populares a la solemnidad de los oratorios de misal.