Adviento 2019 - Ciclo Catequesis Episcopales

El obispo Don Julián centrará la reflexión del Ciclo de Catequesis de Adviento en el tema de "La figura de María en la infancia de Jesús"

Comienza este próximo domingo día 1 de diciembre, Domingo I de Adviento, a partir de las 17,30 h. en la Basílica de San Isidoro tras el rezo solemne de las II Vísperas

León, 29 de noviembre de 2019

cartel Adviento2019 ciclo aEl obispo de León, Don Julián López, iniciará este próximo domingo día 1 de diciembre, Domingo I de Adviento, el tradicional ciclo de las catequesis episcopales de este tiempo celebrativo con el que se abre el Año Litúrgico. Un ciclo de catequesis que se prolongará los próximos domingos 8, 15 y 22 de diciembre y que Mons. López Martín centrará en el tema “La figura de María en la infancia de Jesús. Importancia del ejemplo de la Santísima Virgen para el Adviento”, con el fin de animar la reflexión en torno al objetivo general del Programa Pastoral Diocesano de este curso 2019-2020 que tiene como icono la escena evangélica de la Visitación y como lema el pasaje “María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa”. Cada una de estas catequesis especiales se van a desarrollar en la Basílica de San Isidoro a partir de las 17:30 horas, tras el rezo solemne de las II Vísperas.

CARTA PASTORAL: “ADVIENTO PARA LEVANTAR LA MIRADA”

Y también, con motivo de este ciclo especial de catequesis, el obispo de León ha hecho pública una Carta Pastoral en la que bajo el título “Adviento para levantar la mirada” recuerda que el “domingo, día 1 de diciembre, comienza el denominado ‘tiempo del Adviento de nuestro Señor Jesucristo’ que inaugura un nuevo Año Litúrgico”, un tiempo especial que el obispo Don Julián López define recordando las palabra del Papa Francisco cuando aseguraba en el ángelus del primer domingo de Adviento de año pasado que “el Adviento es un tiempo que nos prepara para la Navidad, invitándonos a levantar la mirada y abrir nuestros corazones para recibir a Jesús. En Adviento no vivimos solamente la espera navideña, también estamos invitados a despertar la espera del glorioso regreso de Cristo  preparándonos para el encuentro final con él mediante decisiones coherentes y valientes” (2-XII-2018).

"ESTAD EN VELA"

Mons. López Martín advierte en esta carta pastoral ante lo que “puede parecer una paradoja: prepararnos para evocar y celebrar un acontecimiento del pasado, el Nacimiento de Jesucristo, contenido principal de la Navidad, tratando a la vez de elevar nuestra mirada hacia un acontecimiento que está por venir: “la espera del glorioso regreso de Cristo” al final de la historia humana, cuando el Señor nos pida cuentas de lo que ha sido y será todavía nuestra vida y por el fruto de nuestras actitudes de conducta como discípulos suyos”. Y en este punto subraya que “el Adviento nos ayuda a preparar el examen más importante y decisivo de nuestra existencia personal en este mundo” a partir de esa “respuesta quenos la ofrece el evangelio dominical: “Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor”, añadiendo un ejemplo muy claro: “Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa” (Mt 24,42-43).

Y para concluir esta carta pastoral, Mons. López Martín apela al ejemplo de “los discípulos, quienes comprendieron que bajo esas expresiones, propias del lenguaje apocalíptico, adoptaron la palabra Adviento para expresar su relación con Cristo: Jesús es el Rey que viene, el que entró ya en esta pobre morada nuestra para hacernos una visita, y que continua acercándose para que participemos de los bienes de la salvación”. Y concluye con un mensaje esperanzado para remarcar que “con la palabra “adviento” se ha pretendido siempre decir: “Dios viene, no se ha retirado del mundo ni nos ha dejado solos”. Aunque no podamos verlo ni tocarlo, Él está aquí junto a nosotros de muchas maneras”.