Deleg. Dioc. para Ins. de VIDA CONSAGRADA y Sociedades de Vida Apostólica

DELEGADO: Padre Alonso Gutiérrez Díez - O.S.A. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTATUTOS DE LA CURIA DIOCESANA

La Delegación episcopal para la Vida consagrada atiende las relaciones con los miembros de los Institutos de Vida consagrada y Sociedades de Vida apostólica establecidos en la diócesis, conforme al derecho general de la Iglesia

Sus principales tareas son:

1. Visitar los monasterios y coordinar a los Visitadores nombrados por el Obispo.
  2. Crear mayor conciencia entre los miembros de estos Institutos de su pertenencia a la Iglesia particular; y alentar entre los fieles una alta estima y valoración evangélica de la vida consagrada.
  3. Cuidar de la vida espiritual y sacramental, y de la formación permanente de los monasterios.
  4. Potenciar la integración en organismos diocesanos, en la vida de los arciprestazgos y en las parroquias, de los religiosos y religiosas de vida activa, según los carismas específicos.
  5. Mantener relaciones de colaboración con la CONFER diocesana y con la CDIS, a tenor del derecho.
  6. Asesorar al Obispo en la erección canónica de una comunidad de vida consagrada y en el nombramiento de capellanes de religiosas e institutos laicales.
  7. Permitir, por delegación del Obispo y de conformidad con el derecho de la Iglesia y las Constituciones de cada monasterio, que otras personas sean admitidas en la clausura y que las monjas salgan fuera de la misma.
  8. Acompañar al Obispo en las visitas canónicas y asistir, en representación del Obispo, a los capítulos electivos de las comunidades de vida monástica.
  9. Animar las jornadas de la Vida consagrada (2 de Febrero) y de “Pro Orantibus” (Domingo de la Santísima Trinidad).

Integrarán esta Delegación los presidentes de CONFER y CDIS, así como los Visitadores de monasterios.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)