Comunicado - Parroquia de Vilecha

"Sobre las tensiones en la Parroquia de Vilecha"

León, 7 de abril de 2017

El Secretariado de Comunicación Social hace público el siguiente comunicado de la Diócesis de León “sobre las tensiones en la Parroquia de Vilecha”:

“Ante la situación creada en la Parroquia de Vilecha, en la que públicamente se han rechazado algunos actos y actitudes de su actual párroco, D. Carlos de Francisco, este Obispado de León quiere hacer saber:

1º) Que lamenta se haya llegado a esta situación de tensión, cuando se supone que todos participan de la misma visión cristiana de la vida parroquial.

2º) Que con fecha de ayer el citado párroco ha presentado la renuncia a su cargo, como administrador de las parroquias de Vilecha, Torneros y Ribaseca, que le ha sido aceptada por el Sr. Obispo. Por ello, ha cesado ya en sus obligaciones pastorales con respecto a las citadas parroquias.

3º) Al quedar vacantes éstas, se está a la búsqueda de una solución para que puedan ser atendidas adecuadamente, teniendo en cuenta las dificultades reales que existen, debido al envejecimiento del clero y a la escasez de vocaciones”.

"Precisiones acerca del ex-párroco de Vilecha"

León, 8 de abril de 2017

"La Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas de la Diócesis de León quiere hacer públicas algunas precisiones relativas a las informaciones que algunos medios de comunicación social han ofrecido sobre las tensiones producidas en la Parroquia de Vilecha entre el párroco y algunos feligreses:

- No es cierto que el párroco haya hecho desaparecer los bancos de la Iglesia; los bancos son los que había, solo que vueltos a su primitivo estado, es decir, separados en dos partes, obra llevada a cabo por un ebanista y realizada con el fin de facilitar el acceso a los mismos, dejando un pasillo central en la nave de la Iglesia.

- No es cierto que el párroco haya expoliado nada de los bienes muebles de la Parroquia. La imagen del Cristo de que se habla fue bajada del retablo para, además de limpiarla del polvo de los días, cubrirla, como aconsejan algunas orientaciones litúrgicas, con el paño morado tradicional en estos días de Semana Santa.

- No es cierto que dejara abandonada la catequesis de los niños, sino que, por diversas razones que comentó con los padres de los mismos, pareció conveniente, después de tratarlo con el Vicario Episcopal de Pastoral, que los niños acudieran a la catequesis de la vecina Parroquia de Trobajo del Cerecedo.

- Algunas expresiones como 'puso la iglesia patas arriba' son, cuando menos, exageradas. Tampoco puede ser objeto de recriminación irritada el hecho de 'cambiar imágenes' (¿cuáles y por qué?) o de retirar las flores que, por ser de plástico, dejan de tener significado".

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Regístrate a nuestro Boletín de Noticias.